Sociedad

Valladolid se va de fiesta al ritmo de Don Carnal

Cerca de un millar de escolares de varios centros educativos de la ciudad participan con entusiasmo en "El Carnaval de los coles"

Desfile del Carnaval de los coles en Valladolid
Desfile del Carnaval de los coles en ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

Valladolid se va de fiesta al ritmo de Don Carnal. Una celebración pagana que este año llega en un buen momento, con la situación epidemiológica controlada y con buen tiempo en las calles, donde ya huele a primavera.

Las calles de la ciudad se han llenado de disfraces de los escolares en este primer día de fiesta, con más de ochocientos niños participando en la fiesta de "El Carnaval de los Coles" organizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la Plaza Mayor.

"Un día propicio para la alegría y una oportunidad para que los más pequeños muestren su creatividad y disfruten del Carnaval y, además, con premios por su originalidad y por su esfuerzo en los disfraces", decía el alcalde Óscar Puente, junto a las concejales de Educación y de Cultura y Turismo, María Victoria Soto y Ana Redondo, respectivamente. Además, han asistido varios representantes de la Corporación Municipal

Los escolares y profesorado de los colegios participantes (CEIP Parque Alameda, CEIP Cardenal Mendoza, el Centro de Educación Especial "El Corro", CEIP Gabriel y Galán, el Colegio Rafaela María y el CEIP San Fernando) han demostrado su creatividad y su imaginación con disfraces originales y coloridos sobre planetas y estrellas, el cine o de juegos de mesa y superhéroes entre otros.

Un Pasacalles-Desfile, animado por una Charanga de Música compuesta por componentes de la Banda de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras", fue la actividad prncipal de esta jornada festiva, que comenzó a las 11:00 de la mañana en el Paseo Central del Campo Grande, junto a la Plaza Zorrilla para continuar por la calle Santiago y llegar a la Plaza Mayor, donde las autoridades municipales recibieron a los participantes.

Después se celebraba el concurso de disfraces, para lo cual los colegios participantes han desfilado por la Plaza Mayor al ritmo de la música, mientras eran observados atentamente por el Jurado, del que han formado parte la edil María Victoria Soto, y la directora técnica de Vallsur, Nuria Herrero Pastor.

Finalmente, tenía lugar la entrega de los premios, que consisten en una Tablet, por cortesía de Vallsur, para cada uno de los centros premiados por los mejores disfraces y por los más originales.

Los premios han recaído en los colegios Cardenal Mendoza, Rafaela María, San Fernando y Parque Alameda.

Además, se entregaba un lote de libros a todos los centros participantes y una mochila con varios obsequiosa cada uno de los niños que han participado en la actividad.

Completo programa

Este desfile escolar ha dado el pistoletazo de salida a la fiesta de Carnaval en Valladolid, para la que la Concejalía de Cultura ha elaborado un ambicioso y completo programa de actividades, compuesto por hasta sesenta acciones que se desarrollarán hasta el martes 23 de febrero.

Destaca la presencia del espectáculo de los Titiriteros de Binéfar, que ante la alta demanda ha empujado a Fundación Municipal de Cultura a aumentar hasta el máximo las quinientas plazas del Laboratorio de las Artes (LAVA).

"Contamos Freak Cabaret Circus", que tiene una gran capacidad actuarán el martes, 21 d febrero en la Cúpula del Milenio mientras que el carnaval motero se desarrollará este domingo con el tradicional desfile desde el barrio de Las Delicias.

El concurso infantil de disfraces tendrá lugar el sábado en la Cúpula del Milenio con tres categorías, individual, parejas y grupo, que obtendrán vales de premios de 100, 200 y 500 euros, respectivamente, para gastar en un centro comercial de la ciudad.

Finalmente, cabe señalar que la música va a estar muy presente a través de las siete batucadas que van a recorrer las calles de Valladolid así como los carruseles, ubicados en diferentes zonas hasta el domingo 26.

Unas fiestas seguras también en las que la Asociación 'Más que bares' reforzará el control y vigilancia a través de un protocolo contra las agresiones sexuales en las zonas de fiesta.