Política municipal

Valladolid se posiciona como referente industrial del vehículo sostenible e inteligente

El Ayuntamiento reafirma su compromiso al constituir la Mesa Municipal de la Automoción a través de una alianza "sólida" con todos los agentes implicados

Jesús Julio carnero durante la constitución de la Mesa Municipal de la Automoción
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio carnero, preside la constitución de la Mesa Municipal de la AutomociónAyto. ValladolidLa Razón

Día importante este jueves 5 de octubre de 2023 para los vallisoletanos y para el desarrollo económico y social de la capital del Pisuerga. Y es que hoy se ha constituido oficialmente la Mesa Municipal de la Automoción, impulsada por el Ayuntamiento que preside Jesús Julio Carnero, y de la que forman parte todos los implicados en este sector y que tienen algo que decir y aportar en su futuro, tanto públicos como privados. Desde las tres grandes firmas automovilísticas presentes en la ciudad, como Renault, Michelín o Iveco, hasta empresas punteras Lingotes Especiales, Industrias Maxi, Cidaut, Cartif, las universidades pública y privada, la patronal CEOE, los sindicatos UGT y CCOO y la Cámara de Comercio e Industria. Una alianza "sólida", en palabras del alcalde, llamada a consolidar Valladolid como referente industrial del vehículo sostenible e inteligente en Europa.

Una nueva herramienta que nace con el objetivo prioritario de “brindar" todo el apoyo institucional del Ayuntamiento al sector industrial de mayor peso específico en la ciudad, que no es otro que la automoción, por cuanto genera más de 20.000 puestos de trabajo directos en Valladolid. Un sector que no solo integra a fabricantes de vehículos automóviles ligeros e industriales o de neumáticos, sino también y a la industria auxiliar y de componentesvinculada o al importante sector de la distribución.

"Valladolid es automoción y su futuro está ligado y relacionado directamente con el talento, con las capacidades y con las competencias", destacaba Carnero, mientras recordaba al respecto al protagonismo y el papel relevante de la Universidad o la Formación Profesional así como los proyectos de innovación aplicada que llevan a cabo los centros tecnológicos.

Por todo ello, el primer edil vallisoletano defendía el establecimiento de un canal de comunicación fluido y directo con todos los actores que intervienen en el sector, que es esta Mesa de la Automoción, que hoy ha visto la luz pero cuyos miembros ya han identificado tres grandes desafíos de futuro: el humano, el ambiental y el tecnológico.

Respecto al primero de ellos, el capital humano, el alcalde reivindicaba la fortaleza de Valladolid al respecto, "Es una nuestras ventajas competitivas frente a otros emplazamientos que pueden resultar atractivos para la industria automovilística", decía, mientras defendía que el capital humano debe incorporar el talento como eje prioritario y para ello debe haber una alianza entre el sector educativo y la empresa.

En cuanto al reto medioambiental, el alcalde apuntaba que la preocupación por el clima, el medio ambiente y la sostenibilidad condicionan decisivamente el futuro del sector de la automoción en todo el mundo, si bien recordaba que Valladolid es una ciudad firmante del Acuerdo Climático que marca los objetivos de descarbonización para 2030. “En este camino, ya hemos obtenido la evaluación definitiva de la Comisión Europea, así como el ‘Sello Misión’, que esperamos recibir en breve, y que abrirá la puerta de la financiación europea para la industria local de diversos sectores, entre ellos el de la automoción”, señalaba el alcalde.

En este sentido, Carnero citaba algunas de las reivindicaciones de Valladolid, como la defensa de una transición ordenada y progresiva hacia una neutralidad en las emisiones, que incluye "de facto" la defensa del aplazamiento de la implementación de la normativa EURO 7 o cuestionar el plazo de 2035 para la prohibición de venta de coches que no sean exclusivamente eléctricos, con el objetivo de abrir en el seno de la UE un debate y reflexión que plantee plazos más realistas e incluya nuevos carburantes, como los sintéticos.

Carnero, además, ve necesario incluir en las ayudas europeas la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras factorías.

Respecto a la descarbonización en el sector del transporte y en la industria de la automoción, el primer edil asegura que la electrificación no es la única opción tecnológica para alcanzar ese objetivo, ya que existen otras como el uso del hidrógeno como combustible propulsor, los biocombustibles, los combustibles sintéticos, o el gas (GLP, GNC).

También advierte de la "insuficiencia" de electrolineras para vehículos industriales y transporte pesado, y apuesta porque Valladolid acoja una gran factoría y un centro de I+D de baterías. "Los PERTE de vehículo eléctrico han puesto de manifiesto la competitividad existente entre ciudades para captar factorías de fabricación y ensamblaje de baterías para vehículos eléctricos, y Valladolid debe contar con una gran industria en este campo y un centro tecnológico de vanguardia en el mismo", afirmaba.

Ubicación privilegiada

Igualmente, el alcalde llama a aprovechar en lo logístico la ubicación estratégica de la ciudad de Valladolid, situada en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes. Una red, en cuya vertiente ferroviaria. Al respecto, recuerda que Valladolid cuenta con importantes ventajas, como la contar con un Complejo Ferroviario de Mercancías, considerado por ADIF como uno de los siete nodos intermodales estratégicos dentro de la Red Arterial Ferroviaria de España, capaz de canalizar servicios de autopista ferroviaria; además de un Proyecto nuevo Hub Logístico y Agroalimentario, que concentrará en un mismo lugar actividad industrial, actividad logística e intermodalidad ferroviaria., que permitirá reducir costes logísticos y de transporte, tanto en la logística industrial como en la logística de distribución y distribución urbana de mercancías.

El último de los tres retos, el tecnológico, debe centrarse en dos aspectos, según Carnero: en la tecnología aplicada a la hibridación de los diferentes sistemas de propulsión de los vehículos, según los combustibles o energías usadas para ello, como son el diésel, gasolina, electrificación, hidrógeno, gas, biocombustibles o combustibles sintéticos, y en la digitalización aplicada a los procesos de producción, como es el diseño o el ensamblaje, aplicando tecnologías habilitadoras digitales como gemelo digital, inteligencia artificial, robótica o big data.

El alcalde, además, trasladaba a los integrantes de la Mesa de la Automoción que el Ayuntamiento se compromete a mantener una interlocución con la universidad y centros educativos de formación profesional para trasladar las necesidades formativas que requiere el sector, así como a poner a disposición los espacios de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) para que alberguen una “antena” en sinergia con el trabajo que desarrolla la Agencia.

También se compromete a defender una transición ordenada de la industria de la automoción hacia la descarbonización del transporte, la neutralidad climática y la reducción de emisiones, en todas aquellas instancias institucionales en las que participa, así como a apostar por proyectos-piloto empresariales vinculados al vehículo conectado, vehículo autónomo, gemelo digital o inteligencia artificial.

Asimismo, se apostará por la creación de un Sandbox de Movilidad. O lo que es lo mismo, un entorno real de pruebas controlado en vías públicas; además de un circuito urbano de pruebas reales de vehículo conectado.; y una Oficina del Vehículo Eléctrico, ubicada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa), que actuará como facilitadora de la interlocución y captación de la colaboración público-privada.

Finalmente, Carnero avanzaba la puesta en marcha de un Servicio de apoyo a la captación de subvenciones, inversiones y proyectos, por medio de la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones. Se trata de aprovechar las oportunidades que brinda la elección de Valladolid por la Unión Europea como ciudad Misión de Neutralidad Climática y Descarbonización.

“En definitiva”, ha concluido el alcalde de Valladolid, “el Ayuntamiento entiende la Mesa de la Automoción como la vía para canalizar todos sus recursos y posibilidades de apoyo a las necesidades del sector local de automoción y componentes ante los retos existentes en la actualidad. Todo ello, en el marco legal de las competencias que le asisten y en colaboración estrecha con la Junta de Castilla y León, con el objetivo último de consolidar Valladolid como un referente industrial del vehículo sostenible e inteligente”.