Política municipal

Valladolid reivindica los desplazamientos por la ciudad a pie

"Caminar es una de las mejores alternativas para mitigar el abuso del automóvil"", señalan desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, que lanza Metrominuto, un mapa con información sobre los tiempos y distancias

El mapa sinóptico Metrominuto
El mapa sinóptico MetrominutoAyto. ValladolidLa Razón

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid junto con la Red de Ciudades que Caminan, ponen en marcha Metrominuto, una iniciativa que promueve y reivindica los desplazamientos a pie.

El Metrominuto es un mapa sinóptico que recoge información sobre los tiempos y las distancias a pie entre puntos singulares de la ciudad de Valladolid. Con él se pretende principalmente fomentar el hábito de caminar.

En el caso de la ciudad de Valladolid el 53 por ciento de sus desplazamientos cotidianos ya son a pie, según informan fuentes municipales.

La utilidad del Metrominuto también persigue contribuir a una nueva movilidad, tratando de persuadir desplazamientos en modos motorizados y dotando de amabilidad y buena fama al hecho de caminar. Básicamente desmitificando el tiempo que habitualmente se tarda entre dos puntos más o menos próximos, venciendo así los miedos o las resistencias habituales a la hora de caminar mediante datos, rayas y colores (camine feliz).

Desde el Ayuntamiento que preside el socialista Óscar Puente destacan que caminar es una de las mejores alternativas para mitigar el abuso del automóvil en la ciudad de Valladolid, donde las condiciones topográficas son favorables para ello, excepto en el barrio de Parquesol donde el Ayuntamiento ya está poniendo en servicio escaleras y rampas mecánicas y elevadores urbanos para salvar las pendientes.

Además de una alternativa, es una forma de promocionar la salud, reducir los humos y los ruidos, mejorar la seguridad vial y una oportunidad para mejorar la ciudad.

El Metrominuto es una iniciativa de la Red de Ciudades que Caminan de la cual forma parte el Ayuntamiento de Valladolid de forma activa. La integración en la Red implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad y, en relación con ésta, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.