Política

Vázquez afea al PSOE de Tudanca que se ponga de perfil mientras Sánchez «le regala todo» a Cataluña

El secretario regional del PP se suma a la petición de nuevas elecciones en enero: "La amnistía y pactar con los independentistas no estaba en el programa electoral de los socialistas"

Vázquez, García Carbayo y Mingo, antes de la rueda de prensa
Vázquez, García Carbayo y Mingo, antes de la rueda de prensaDavid ArranzIcal

El PP de Salamanca celebraba esta tarde su Comité Ejecutivo con la presencia del secretario regional del PP, Francisco Vázquez, quien se despachaba a gusto en contra del Gobierno de España y de Pedro Sánchez, por sus negociaciones con quienes quieren romper España con tal de seguir en el poder. Pero también arremetía con dureza contra del líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y contra la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, por quedarse de brazos cruzados y ser cómplices del «Sanchismo».

«Mientras el presidente en funciones está regala todo a otra Comunidad Autónoma como es Cataluña en sus negociaciones en detrimento de los servicios públicos de Castilla y León, ambos dirigentes socialistas se están poniendo de perfil», denunciaba Vázquez, para quien tanto a Tudanca como Barcones les une con Sánchez la «improvisación» y su «interés personal» por seguir en sus puestos.

«Nosotros no estamos de acuerdo con ello, así que pelearemos con todos los recursos del Estado de Derecho a nuestro alcance, incluso en los tribunales», decía.

Asimismo, el también vicepresidente de las Cortes regionales recordaba que la amnistía, el referéndum o los pactos con los independentistas «no iban en el programa electoral del PSOE».

Por este motivo se sumaba a la petición de nuevas elecciones el próximo 14 de enero para que el pueblo español se pronuncie sobre si está de acuerdo con estos acuerdos de Sánchez con quienes quieren marcharse de España.

Falta de principios

Y tras criticar la «falta de principios» de los socialistas «por querer borrar los delitos» cometidos contra la integridad de la nación española y las arcas públicas, el dirigente popular llamaba la atención también sobre la «preocupación» existente ante el hecho de que algunas empresas españolas, como Repsol o Ferrovial, se estén planteando irse de España por la presión fiscal, aunque esta última ya ha llevado su sede a Países Bajos debido a la falta de seguridad jurídica en nuestro país.

Finalmente, Vázquez denunciaba el «desprestigio» internacional de España, confirmado en una «nefasta» presidencia de la Unión Europea, y reafirmaba la política «leal» y de Estado que se hace en Castilla y León de la mano de Fernández Mañueco, con su apuesta por el diálogo y por acordar entre todos pactos de Comunidad.

Salamanca, muy afectada

Por otro lado, el Partido Popular de Salamanca ha denunciado este viernes el “secuestro” del Congreso de los Diputados por parte del Gobierno para evitar dar explicaciones sobre lo que hace y deja de hacer. "Es un claro ejemplo de la ocupación que han realizado de la Cámara Baja y de que Sánchez quiere mantenerse en La Moncloa a cualquier precio y en esta ocasión es muy alto", decía Carlos García Carbayo, presidente del partido y alcalde de Salamanca, para quien este “peaje intolerable” afecta también a los salmantinos.

En este sentido, ponía como ejemplo la negativa a devolver la cuarta frecuencia del Alvia a Madrid, que sigue frenando el desarrollo de la provincia, mientras ese tren permanece parado en la estación de Salamanca durante el tiempo en el que debería estar ofreciendo ese servicio e incluso los propios trabajadores de Renfe han vuelto a afirmar que hay maquinistas para que se ponga en marcha. “No existe voluntad política y sí un constante espíritu de torpedear el desarrollo de Salamanca”, denunciaba.

También advertía del retraso de la electrificación de la vía hasta Portugal, el enlace de Buenos Aires, la falta de fondos para la Casa de la Ciencia o el retraso en la ejecución del Centro Documental de la Memoria Histórica, entre otros. "Los salmantinos no se merecen este castigo y el Partido Popular de Salamanca va a combatir este abandono”, apuntaba García-Carbayo, quien también defendía este viernes que acoger a los inmigrantes que han llegado a España en cayucos "es un acto de absoluta humanidad".

"Debemos tratarles como se merecen tras un peligroso viaje desde sus países de origen", apuntaba el primer edil charro, quien confirmaba que la ciudad recibirá a 23 inmigrantes procedentes de Canarias, pedía al Gobierno más información previa para coordinar esa atención, y ofrecía su colaboración.