Economía

Las ventas de vehículos de ocasión, a la baja en Castilla y León

En el mes de marzo el descenso ha sido del 7,3%, mientras la media nacional ha crecido un 2,1%

Baja la venta de vehículos de ocasión en Castilla y León en lo que va de año
Baja la venta de vehículos de ocasión en Castilla y León en lo que va de añolarazonLa Razón

La crisis económica o la incertidumbre de los vehículos de futuro se esconden entre las causas de la bajada de ventas de coches ocasión en Castilla y León que lo certifican los últimos datos, con 22.465 unidades vendidas que supone una caída del 3,7 por ciento en el primer trimestre, pero más pronunciada en marzo que llega hasta el -7,3 por ciento. Así lo registra el informe elaborado por las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

En el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 3,4% en el primer trimestre, con un registro de 467.975 unidades. De esta forma, hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Solo durante el mes pasado, el mercado de usados registró un total de 178.180 operaciones, lo que supone un 2,1% más.

Analizando el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores. En concreto, los rent a car incrementaron en un 144,8% sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, acumulan una subida del 76,6%, con un total de 31. 472 operaciones.

El aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de año fueran las que más crecieran durante el mes pasado, con un aumento del 25,3% en marzo. Durante el primer trimestre, acumulan una subida del 14,5%, concentrando el 8% de las operaciones totales.

Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 38,9% de las ventas a cierre del primer trimestre, lo que supone un volumen de 182.258 unidades.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,1% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,8% en lo que va de año, con un total de 173.976.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso de casi el 12% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 2.611 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total.

En su caso, las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 34,1%, hasta alcanzar las 3.626 unidades. Por el contrario, los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 65,8% hasta marzo, con 198 unidades vendidas.