Sociedad

Las víctimas del terrorismo advierten de la "politización interesada" que sufren y llaman mantener viva la memoria

La Universidad de Valladolid acogerá el 25 de septiembre las primeras jornadas sobre terrorismo, donde se abordará el tratamiento de esta barbarie que se hace en el periodismo

Sebastián Nogales conversa con Conrado Íscar y Pedro Lechuga, tras presentar las jornadas
Sebastián Nogales conversa con Conrado Íscar y Pedro Lechuga, tras presentar las jornadasMiriam ChacónIcal

La sala de recepciones del Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación, acoge este martes la presentación de las primeras jornadas autonómicas sobre terrorismo en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 25 de septiembre en la Universidad de Valladolid en las que se debatirá sobre el tratamiento informativo que hace el periodismo de la barbarie terrorista, que en el caso de España ha tenido a ETA como principal banda asesina, ya que dejó a lo largo de su historia criminal un total de 853 víctimas mortales, 2.600 heridos, más de 80 secuestrados y miles de personas amenazadas y exiliadas.

De hecho, Castilla y León es la segunda región de la España autonómica con mayor número de víctimas de ETA. Aunque también está el atentado islamista del 11 de marzo de 2004 a los trenes de Madrid dejó 192 muertos, de los cuales catorce eran de Castilla y León, y 1.893 heridos.

Una acto que contaba con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el decano del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga; y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Castilla y León, Sebastián Nogales, quien aprovechaba su intervención para advertir de la "politización" a la que se ven sometidas las víctimas del terrorismo en momentos puntuales y que no gusta nada a las víctimas.

"La clase política nos usa como arma arrojadiza cuando les interesa y es algo que hace daño y que, además, es enrevesado", decía Nogales, al tiempo que insistía en pedir a los políticos que dejen al margen a las víctimas del terrorismo de su acción política.

Asimismo, apelaba a la necesidad de mantener viva la memoria y el dolor de las víctimas de los horrores del terrorismo que han padecido. "Esto es esencial", decía el presidente de la AVT en Castilla y León, mientras ponía en valor la ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León para poder visibilizar el terrorismo y no olvidar nunca a las víctimas.

Precisamente, en estas jornadas se celebrarán dos mesas redondas en las que participarán expertos en derecho de las universidades de Valladolid y Salamanca en una, y representantes de las asociaciones de víctimas de Extremadura, la Rioja y Madrid, en otra, para explicar como se desarrolló la ley de reconocimiento en sus regiones.

Unas jornadas en las que hablarán cuatro víctimas del terrorismo también en otra de las mesas redondas, según desvelaba Nogales, quien ponía en valor también la importancia de este tipo de encuentros para dignificar al colectivo.

Los periodistas deben realizar la “labor de visibilizar el problema y no olvidar el dolor pasado, presente y futuro de las víctimas”, de ahí la importancia que cobra el tratamiento informativo del terrorismo, aspecto que será abordado por la presencia de tres periodistas, como son Pilar Cernuda, Carlos Zarzalejos y Elsa González, según explicaba el decano del Colegio Oficial de Periodistas en la Comunidad, Pedro Lechuga, quien avanzaba que en esta mesa redonda se pondrá encima de la mesa los peores años de ETA.

Conrado Íscar, por su parte, aseguraba que las administraciones tienen un compromiso ético y moral para con las víctimas del terrorismo "que no debe de ser ignorado", y advertía de que el fin no justifica los medios "y que recurrir a la violencia para alcanzar unos objetivos, por muy legítimos que sean, es absolutamente inaceptable".

"Nunca se debe aceptar que un terrorista, especialmente si no muestra su arrepentimiento, sea considerado un hombre de paz”, apuntaba.

A la finalización de las jornadas se elaborará un manifiesto donde se recojan las conclusiones de la actividad, el cual será presentado, posteriormente, en otra ciudad de la Comunidad.