Política

PP y Vox mostrarán la unidad de la coalición en el debate de política general del 3 y 4 de octubre

La Mesa de las Cortes acuerda definitivamente estas fechas para el debate sobre el estado de la Comunidad, que llega con algo más de tres meses de retraso

Carlos Pollán preside la Junta de Portavoces
Carlos Pollán preside la Junta de PortavocesR. ValteroIcal

Los días 3 y 4 de octubre próximos, martes y miércoles de la semana que viene, tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León el esperado debate sobre el estado de la Comunidad, aplazado de junio a esta fecha por la situación política nacional Algo que fue criticado en su día y también hoy por la oposición.

Así lo ha acordado este jueves la Mesa de las Cortes de Castilla y León tras la reunión de la misma oída la Junta de Portavoces.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, deberá explicar la situación actual de la Región y debatir sobre la misma con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

El reglamento de las Cortes recoge que con carácter anual, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, esto es el que concluyó a final de junio, se celebrará en el Pleno de las Cortes un debate sobre la política general de la Junta de Castilla y León. Si bien este se pospuso, en palabras de Mañueco, para que no hubiera colisión con el proceso electoral del pasado mes de julio y poder hablar con más sosiego una vez pasadas las elecciones.

PP y Vox, los partidos que sustentan el Gobierno regional, intentarán poner sobre el hemiciclo la unidad de la coalición y tender la mano tendida al resto de formaciones, para buscar acuerdos que sean beneficiosos para la Comunidad.

El portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha dicho este jueves que espera que se lleve a cabo un debate "responsable, serio y respetuoso", si bien ha advertido de que si se encuentran "bufones, hooligans y radicales será muy difícil avanzar juntos". De ser, sin embargo, aseguraba que esto "no será un obstáculo" para que Castilla y León siga siendo una comunidad de "ilusión y de esperanza".

Desde Vox, Carlos Menéndez, avanzaba que su grupo presentará 60 propuestas de resolución elaboradas junto al PP encaminadas a defender el mundo rural y el sector primario, así como a la pequeña y mediana empresa y del autónomo, "colectivos -decía- maltratados reiteradamente por los diferentes gobiernos de la izquierda".

La socialista Patricia Gómez insistía en que Mañueco ha incumplido el Reglamento de las Cortes por aplazar este debate a octubre y apuntaba que esta demora "se podría considerar un delito de deslealtad institucional", en referencia a una de las propuesta que realizó ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de investidura en el Congreso.

Así será el debate

El debate de política general de Castilla y León arrancará el proximo martes, 3 de octubre, con la intervención sin límite de tiempo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la cual se suspenderá la sesión y se reanudará con los discursos de los grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta podrá hacer uso de la palabra tantas veces como lo solicite y podrá contestar a las intervenciones de los Grupos de forma aislada, conjunta o agrupada por razón de la materia, sin límite de tiempo, a lo que podrán responder en el turno de réplica los grupos de la oposición.

La intervención final del presidente de la Junta, sin limitación de tiempo, será la que cierre el debate y tras ella, se suspenderá la sesión y se abrirá un plazo mínimo de 30 minutos para que los grupos parlamentarios puedan presentar a la Mesa propuestas de resolución en un número no superior a 30, que tendrá que calificarlas y admitirlas a trámite.

El miércoles 4 de octubre, una vez reanudada la sesión, las propuestas admitidas podrán ser defendidas durante el tiempo que fije la Presidencia de la Cámara, oídos los portavoces de los Grupos Parlamentarios y el presidente podrá conceder un turno en contra por el mismo tiempo.

La presentación y votación de las citadas propuestas se realizará en el mismo orden de intervención seguido por los Grupos en el debate precedente, según ha informado la Cámara autonómica tras la celebración de la Mesa de las Cortes para ordenar este debate