Tecnologías

La web de la Junta, entre las más intuitivas, amigables y fáciles de entender para los usuarios

El Gobierno de España sitúa a la página autonómica entre las cuatro mejores web de administraciones regionales más accesibles del país

Imagen de la página principal de la Junta de Castilla y León
Imagen de la página principal de la Junta de Castilla y LeónJcylLa Razón

La página web de la Junta de Castilla y León es una de las plataformas autonómicas de este tipo más intuitivas, amigables y fáciles de entender para todos los usuarios en general, ya sean experimentados o con pocos conocimientos para desenvolverse en entornos digitales.

Así se desprende del informe bianual del Observatorio de Accesibilidad Web, que depende del Ministerio de Transformación Digital, que se ha conocido este miércoles, en el que se revela que la web de la Junta es uno de los cuatro sitios web de administraciones autonómicas más accesibles de España, junto a los de la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco.

El estudio ha analizado la accesibilidad de más de 1.500 sitios web del sector público en diferentes ámbitos administrativos, tanto de la Administración General del Estado, como de las regiones de la España autonómica, entidades locales u otros organismos del sector público).

El informe, además, destaca que los nueve sitios web analizados dentro de la web corporativa de la Junta de Castilla y León han logrado una alta evaluación en términos de accesibilidad.

La mayor parte de estos nueve portales web se encuentran integrados en el llamado ‘Sistema Administrativo Único’ de la l Gobierno que preside Fernández Mañueco, que es la herramienta corporativa de gestión de contenidos de la Administración autonómica, según informan fuentes de la Consejería de la Presidencia.

Esta herramienta permite contar con opciones avanzadas de accesibilidad, así como con la transcripción auditiva del contenido para personas que posean una discapacidad visual. Además, la página web de la Junta posee un apartado propio llamado ‘Accesibilidad’, en el que, además de consultar la normativa que la Administración autonómica observa en esta materia, los ciudadanos pueden encontrar formularios y vías de contacto para plantear sus necesidades y demandas en este sentido.

"Facilitar el acceso por igual a todas las personas de los contenidos web de esta Administración es un ejercicio democrático y de buena administración, y seguimos trabajando para mejorar aún más la experiencia de navegación y de búsqueda de información”, destaca el consejero Luis Miguel González Gago, para quien más allá de este reconocimiento, quien mejor puede juzgar el nivel de accesibilidad son los propios usuarios.

Al respecto, afirma que la presentación clara y accesible de todos los contenidos es una de las políticas fundamentales de esta Consejería, "y prueba de ello -apunta- son los grandes proyectos en materia de transparencia en los que ya estamos embarcados”.

El consejero asegura que la Junta de Castilla y León es una institución comprometida por hacer accesibles todas las páginas de su sitio web, sea quien sea la persona que está navegando o consultando información, desde cualquier navegador web y dispositivo (ordenador, móvil o tableta).

"Con este reconocimiento se pone de manifiesto el carácter puntero de la web institucional de la Junta de Castilla y León", destaca González Gago, al tiempo que recuerda que está en consonancia con los requisitos europeos, acreditando el cumplimiento de las políticas exigidas en la Directiva de 2016 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, y en la Decisión de ejecución de la Comisión Europea por la que se establecen las bases para las metodologías de seguimiento de los Estados miembros.

El Real Decreto de 2018 sobre accesibilidad de los sitios web del sector público define este término como el conjunto de técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de los usuarios, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.