
Cultura
ZamorArte pone en marcha una campaña de micromecenazgo para restaurar la iglesia de Santa María Magdalena
Pretende conseguir 95.000 euros, que se sumarán a los 170.000 concedidos por la Junta, para frenar el grave deterioro estructural que amenaza al edificio

La Fundación ZamorArte acaba de poner en marcha una campaña de micromecenazgo destinada a recaudar fondos para costear parte de la restauración de la iglesia de Santa María Magdalena, uno de los templos románicos más emblemáticos de la capital zamorana.
La iniciativa pretende conseguir 95.000 euros, que se sumarán a los 170.000 ya concedidos por la Junta de Castilla y León, para frenar el grave deterioro estructural que amenaza al edificio.
La iglesia de Santa María Magdalena, construida durante los sigloe XII y XIII y declarada Monumento Histórico en 1910, se encuentra en el Casco Histórico de Zamora. El templo, de origen templario, destaca por su rica ornamentación románica y elementos únicos como sus portadas con arquivoltas y capiteles historiados, sus baldaquinos flanqueando el presbiterio, y un singular sepulcro-tabernáculo que representa un alma ascendiendo al cielo, según destacaron fuentes del Obispado de Zamora.
En 2016, se detectaron filtraciones graves debido al fallo en la cubierta, así como el avance de la pudrición en la estructura de madera por falta de ventilación, lo que pone en riesgo su estabilidad. La intervención arquitectónica, dirigida por el arquitecto Claudio Ignacio Pedrero, contempla desmontar por completo la cubierta y reponerla con técnicas tradicionales, como las empleadas en los templos de la Trinidad, en Toro, y San Juan, en Pozoantiguo.
El obispo de Zamora, Fernando Valera, expresó su “profundo agradecimiento” a todas las instituciones, entidades y particulares que intervienen en la iniciativa convocada por la Fundación ZamorArte y mencionó expresamente a la Diputación de Zamora, a Caja Rural de Zamora y a los patronos.
“La diócesis de Zamora está firmemente comprometida con la conservación del arte y de todo su patrimonio y, sobre todo, el patrimonio románico, que es esa gran joya que nos envuelve y, tantas veces, nos sostiene. La cultura, la religiosidad, el testimonio de vida, la identidad de nuestro pueblo tiene sus profundas raíces ahí”, aseguró.
“Por eso, ZamorArte quiere mirar más allá. Necesitamos caminos nuevos para desafíos nuevos. No está siendo fácil hoy la gestión de todo el patrimonio pero sí está siendo apasionante el trabajo de ZamorArte en esta serie de iniciativas que van creciendo por todos los lugares de nuestra diócesis”, añadió.
Monseñor Valera apuntó que “ya se han empezado otras. La semana pasada estuvimos en Molacillos y empezamos otro camino, también de restauración, de ese gran templo y apostilló: ”La Magdalena lo ponemos hoy en nuestro trabajo y en nuestro interés. El patrimonio no es una cuestión de propiedad, sino algo que está al servicio de esta sociedad y de Zamora, que necesita nuestro impulso y todo lo que somos, lo que tenemos y lo que hacemos para el servicio de Zamora”.
“Construir esperanza”
El obispo de Zamora concluyó su intervención con su agradecimiento por “seguir construyendo esperanza en estas piedras” e incidió en que "no son piedras muertas, sino piedras vivas de esta diócesis, de esta cultura y de esta sociedad”.
Fernando Valera hizo estas declaraciones en la iglesia de San Cipriano, durante la presentación de la campaña, en la que también intervinieron el director de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López; el arquitecto Claudio Pedrero y los directores del Coro Sacro, Pablo Durán, y de Capella Ocellum Durii, Eduardo Vidal.
La campaña de micromecenazgo está abierta a cualquier persona interesada en la conservación del patrimonio. Se puede colaborar a través de la página web de la Fundación ZamorArte; mediante Bizum, al código 10294, y en las iglesias incluidas en el circuito de la Milla Románica. Además, las aportaciones cuentan con deducciones fiscales que permiten recuperar hasta un 80 por ciento en la declaración del IRPF, según recordaron las mismas fuentes.
Como muestra de agradecimiento, los donantes recibirán distintas recompensas según el importe donado: desde certificados conmemorativos y entradas a conciertos, hasta visitas nocturnas al románico zamorano y menciones personalizadas en los materiales de difusión del proyecto.
La campaña se complementa con actividades de sensibilización a lo largo de los meses de junio y julio, como conferencias, conciertos corales en la iglesia de San Cipriano y visitas nocturnas. Todo ello bajo el lema #SalvemosLaMagdalena, con el que también se promueve la iniciativa a través de redes sociales, informa Ical.
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