Política

contaminación

Estas son las escuelas donde se respira aire más contaminado de Barcelona

El 30% de los colegios de Barcelona superan los niveles de contaminación recomendados por la OMS

La contaminación acústica y ambiental afecta al desarrollo de los niños
La contaminación acústica y ambiental afecta al desarrollo de los niñoslarazon

Tras más de diez años observando con preocupación como su distrito, el Eixample, supera los niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de vecinos entró en pánico. Tal cual, como Greta Thunberg. Pero igual que la joven activista sueca no se quedó con los brazos cruzados. Empezaron por organizar charlas en las escuelas. Les preocupaba, sobre todo, la calidad del aire que respiran sus hijos. Luego, se organizaron como plataforma y se pusieron el nombre de «Eixample Respira». En los balcones, empezaron a colgar centenares de banderolas negras con una calavera, una máscara y el siguiente emblema: «Stop contaminación. Menos coches=Más salud». E igual que hace Thunberg para espolear a los políticos, comenzaron a recopilar datos sobre el daño que causa la contaminación a los vecinos de Barcelona. «Queremos evidenciar el problema que supone vivir rodeados de autopistas urbanas», dice Guille López, uno de los portavoces de «Eixample Respira».

Ahora, presentan un mapa interactivo que cifra el nivel de contaminación de las escuelas de la ciudad. Según esta herramienta, el año pasado, un tercio de los colegios de Barcelona superaron los valores medios recomendados de dióxido de nitrógeno –40 mg/m3–, en horario escolar. De los 750 colegios que hay en la ciudad, hasta 227, un 30 por ciento del total, superaron estos límites. Si sólo se mira el Eixample, la cifra se dispara, en el 92 por ciento de las escuelas se respira aire contaminado.

Las escuelas de la discordia
Las escuelas de la discordialarazonIdibaps

Los centros que tienen peor calidad del aire están, sobre todo, en la Esquerra del Eixample. Allí trece de sus catorce escuelas superan el límite de 50 mg/m2 de dióxido de nitrógeno. La escuela Urgell, en la misma calle Urgell; el centro infantil La Poma, en Compte Borrell; la guardería Ninets, en la calle Valencia, y la Tic-Tac, en la Gran Via son los peores parados. Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc también respiran un aire de mala calidad.

El distrito que tiene un aire más limpio es Sarrià-Sant Gervasi. Los colegios de Collserola son los que obtienen mejores puntuaciones.

«Eixample Respira» ha elaborado este mapa con la ayuda de una empresa de Barcelona, Lobelia Earth, que colabora con la agencia de metereología holandesa para recoger información monitorizada del aire y las cruza con datos metereológicos, la densidad del tráfico, de la oblación y las emisiones industriales.

López subraya que el objetivo de la plataforma es concienciar de los riesgos de los altos niveles de contaminación. Han enviado una carta a Ada Colau y otros concejales del Ayuntamiento de Barcelona donde exigen un cambio de modelo.