Actualidad

Festivales de Música

Un festival, sshhhh, secreto

Arranca una nueva edición del Secret Vida, el único festival de música cuyo público no conoce de antemano a los artistas que tocarán en directo y que simplemente se deja sorprender

Uno de los conciertos de la pasada edición del Secret Festival
Uno de los conciertos de la pasada edición del Secret Festivallarazon

Dos días de sorpresas. Así se podía resumir el Secret Vida, el único festival que no anuncia a las bandas que participan hasta que suben al escenario. La música es también una experiencia y a veces multiplicarla a partir de la intriga, la anticipación, y un gran clímax final la eleva a otro esado. De esta forma, y de forma íntima, en el antiguo Casino de Barcelona, en la Finca Mas Solers de Sant Pere de Ribas, acogerá un festival que es evento y fiesta en cada momento.

Por supuesto, esto no se puede hacer sin una marca detrás que genere confianza y con la que se asuma los riesgos, porque tirarse a ciegas a un festival puede generar mucha decepción. Los responsables, como su nombre, son los mismo del Vida Festival, cuyo festival se ha convertido en una de las citas claves de la avalancha de festivales de música independiente de verano. Con la certeza de que, aparezca lo que aparezca, tendrá la garantía de calidad del Vida, ayuda a que los amantes de la música se apunten a la aventura. «La verdad es que recuerdo el año pasado como una excitación permanente y cada vez que salía un nuevo grupo, aunque no los conocieses, lo que te salía era gritar, celebrarlo», comenta Clara, una estudiante de periodismo que estuvo presente en la edición de 2018.

El año pasado, para que la gente se haga una idea de lo que podrá encontrar hoy y mañana en la Finca Mas Solers, salieron a tocar La Casa Azul, Delorean, Ferran Aleu, Frnac Moody, Gruff Rhys, José González, DJ Maadraassoo, Los Mambo Jambo, M.I.L.K, Dj Miqui Puig, El niño de Elche, Pavvla, Ramon Castells, Sara Fontán, Tamino, Temples, Tversky y Vemo djs. ¿Quién podrá tocar en esta edición? Lo único que ha trascendido son imágenes promocionales del festival que sirven como posibles pistas de lo que podría verse. Lo que se sabe es que serán 16 artistas, 8 nacionales y 8 internacionales, y que 1 repetirá en la edición de 2020 del Vida Festival. «A mí no me interesa adivinar, me gusta más saberlo al momento, verlo así, en directo, y dejarme llevar por lo que esto me genere», aclara Clara.

¿Wolf Alice, Blue Nile?

Y aún así, las redes sociales han despertado todas las quinielas. Hay un momento en que se ve la ilustración de un lobo y ya hay quien piensa en Wolf Alice o Wolf Parade, el genial Patrick Wolf, el juguetón a los platos Peanut Butter Wolf. Es difícil adivinar, pero en realidad no tanto. En las redes también se ha apuntado a Blue Nile, Nilo DC, YATCH, Washed Out, Beach House, Surfer Blood, o Wavves, porque son grupos que tienen que ver con agua. Lo que sí han confirmado desde la organización es que hay bandas de Lousiana, Brighton, Brixton, Dublin «y un pueblo cerca de Glasgow que no diremos porque sería demasiado fácil de adivinar».

Las puertas se abrirán a las 17.30 horas y se recomienda ser muy puntuales para no perderse el efecto del primer grupo que suba al escenario. Habrá dos escenarios en la espectacular sala Hispano Suiza, un espacio de 1216 metros cuadrados presidido por una majestuosa lámpara del siglo XIX. A parte, este año se ha potenciado más la restauración, así que hasta que cierren las puertas, a las 4 de la madrugada, los visitantes tendrá múltiples formas de entretenerse. Ahora solo quesa eso, dejarse sorprender.