Cataluña
PSOE y ERC constatan avances para “canalizar el conflicto político” en Cataluña
Se han reunido esta mañana en Barcelona durante dos horas
ERC y PSOE han concluido su tercera reunión para negociar la investidura de Pedro Sánchez. A pesar de que el acuerdo deberá hacerse esperar, ambos partidos han constatado un acercamiento de posturas. En un breve comunicado conjunto, han informado de que han avanzado en la definición de los “instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña”, y añaden que tienen la voluntad de abordarlo “desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”.
Asimismo, además del “procés”, en la reunión también se han abordado asuntos de ámbito social. “Se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables”, concluye el comunicado. Todavía no hay previsto un próximo encuentro.
La reunión, que ha durado dos horas, se ha desarrollado en la sede del Área Metropolitana de Barcelona, un edificio que está a las afueras de Barcelona. Con esta localización y el secretismo que ha rodeado la convocatoria del encuentro –la hora del inicio se ha desvelado cuando ya estaba en marcha-, han evitado correr riesgos de “escraches” o acciones de los CDR. De hecho, esta mañana, la sede de Esquerra ha amanecido con pintadas: “La autodeterminación no se negocia. Es un derecho”.
En un mensaje publicado a través de las redes sociales, han considerado que la negociación que se esté llevando a cabo es un “fraude, un menosprecio y un insulto al conjunto del pueblo catalán y a la democracia en general”. Además, han fijado tres condiciones para que se pueda activar el diálogo: amnistía para los presos; reconocimiento del 1-O; y, presencia de un mediador internacional.
Esta es la tercera reunión pública que se celebra entre ERC y el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Además, han ido manteniendo contactos discretos. Por el momento, han avanzado, aunque las posiciones siguen alejadas y, sobre todo, divergen en el calendario: Esquerra prefiere estirar los plazos y esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras (19 de diciembre) y superar el 28º Congreso (21 de diciembre), mientras que los socialistas apuestan por tener Gobierno antes de que termine el año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar