El desafío independentista

El Govern concede el primer permiso de salida a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Podrán dejar la prisión durante 48 horas tras cumplir una cuarta parte de la condena

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. EFE/ Juan Carlos Hidalgolarazon

La conselleria de Justicia ha confirmado esta mañana que concede el primer permiso de salida de prisión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El ex presidente de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural podrán dejar el centro penitenciario de Lledoners durante 48 horas, después de que ayer cumplieran una cuarta parte de la condena -9 años-. Ambos están clasificados en segundo grado y, por tanto, disponen de 36 días al año para salir a la calle.

El permiso penitenciario ha sido propuesto por la Junta de Tratamiento de Lledoners, y ha sido ratificado por el Servicio de Clasificación de la conselleria de Justicia de la Generalitat. En todo caso, no se ha concretado cuándo saldrán del centro penitenciario para proteger su intimidad. De hecho, Jordi Pina, abogado de Sánchez, ya explicó la semana pasada que pasaría las primeras horas en libertad junto a su familia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una entrevista esta mañana en “Ràdio4”, ha manifestado que sería “una alegría” que Cuixart participara esta tarde en la reunión convocada en el Palau de la Generalitat entre partidos y entidades independentistas para abordar la negociación entre Govern y Gobierno.

Sánchez y Cuixart han abierto esta vía tras cumplir la cuarta parte de la condena. A partir de junio, será el ex conseller de Interior, Joaquim Forn –condenado a 10 años– quien pueda acogerse a estos permisos. Tras Forn, será el turno de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell –condenada a 11 años– en agosto y en octubre el ex conseller Josep Rull –10 años–. Ya en febrero de 2021, sería el turno para Oriol Junqueras –condenado a 13 años–, Raül Romeva –condenado a 12 años–, Jordi Turull –condenado a 12 años– y Dolors Bassa –condenada a 12 años–.

Los permisos penitenciarios son propuestos por las juntas de tratamiento tras una petición de los presos. Tras la propuesta, son aprobados por el Servicio de Clasificación de la Generalitat -si son 1 o 2 días- o el Juzgado de vigilancia penitenciaria -si son de 3 a 7 días-. Los requisitos para obtener estos permisos son el cumplimiento de una cuarta parte de la condena, la buena conducta de los presos y la previsión de retorno al centro.