Política

Torra recurre al Tribunal Supremo la condena por desobediencia

Alega que quieren apartarle “ilegal e ilegítimamente” de su cargo

The leader of Catalonia's regional government Quim Torra delivers a statement at Palau de la Generalitat in Barcelona
The leader of Catalonia's regional government Quim Torra delivers a statement at Palau de la Generalitat in Barcelona, Spain, January 29, 2020. REUTERS/Nacho DoceNACHO DOCEReuters

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agotado el plazo que tenía para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le ha condenado a 18 meses de inhabilitación por desobediencia. La defensa de Torra ha presentado esta mañana el recurso y alega que las decisiones judiciales han pretendido “apartarlo ilegal e ilegitimamente” de sus cargos.

“Hablamos de una clara intencionalidad política que, a la vez, tiene serios indicios de constituir una palmaria persecución política”, aduce y subraya que el “juicio oral no constituía un verdadero debate porque el veredicto ya estaba predeterminado”. En este sentido, denuncia la vulneración del “derecho al juez imparcial” porque, según denuncia, hubo falta de imparcialidad tanto en la Junta Electoral Central como en el magistrado que instruyó la causa y los miembros que formaron el tribunal que lo juzgó.

El futuro de Torra, por tanto, está ahora en las manos del Tribunal Supremo, ya que debe decidir si da la razón al president o ratifica la sentencia del TSJC y le condena de manera firme. No hay un plazo fijado para que el Alto tribunal resuelva el recurso, aunque todo apunta que será en verano.

En cualquier caso, independientemente de la resolución del recurso, Torra anunció el miércoles pasado que daba la legislatura por agotada y anunciará la fecha de las elecciones tras la aprobación de los presupuestos, por lo que ahora no tiene previsto llegar al final del mandato -diciembre de 2021-.