Pesar entre la clase política por la muerte de Diana Garrigosa

El funeral tendrá lugar mañana en le tanatorio de Sant Gervasi

Pasqual Maragall y Diana Garrigosa
Pasqual Maragall y Diana GarrigosaVINCENT WESTReuters

Las reacciones por la muerte de Diana Garrigosa, la esposa del ex alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, no se hicieron esperar. La mujer del también ex president fallecía el lunes de forma repentina en Barcelona a los 75 años. Garrigosa se había volcado en la lucha contra el Alzheimer desde que a su marido le detectaron esta enfermedad desde la fundación que lleva el nombre del ex president y que ella presidía.

Su cuñado, Ernest Maragall, explicó, visiblemente emocionado que "Pasqual está en el estado general en que se encuentra, pero eso no ha impedido que viviera y se diera cuenta de la situación que estaba viviendo. Tuvo una reacción absolutamente directa y de expresión de sentimiento absoluto”.

Una de las primeras en mostrar sus condolencias fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se añadió a la lista de personalidades del mundo de la política que han dedicado unas palabras a Garrigosa.

En su cuenta de Twitter, Colau definió a Garrigosa como una persona "fuerte, discreta y luchadora" y una "gran mujer de Barcelona por méritos propios". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo público un comunicado de pésame. "Guardaremos un lugar especial de nuestra memoria individual y colectiva para Diana Garrigosa, con su ejemplo y su carácter, en agradecimiento por el trabajo realizado". Torra hizo especial hincapié en la labor de Garrigosa en la lucha contra el Alzheimer al frente de la fundación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también reaccionó a través de Twitter. En este caso definió a la esposa de Pasqual Maragall como una "mujer fuerte que dedicó los últimos años a impulsar la investigación para prevenir el Alzheimer".

Cuando en 2007 le diagnosticaron Alzheimer a Maragall ambos se dedicaron a luchar contra la enfermedad. Y entre otras manifestaciones, protagonizaron una película para dar visibilidad al tema. Dirigida por Carles Bosch, Bicicleta, cuchara, manzana (en catalán: Bicicleta, cullera, poma) ganó un Goya a la mejor película documental.

El funeral de la recién fallecida presidenta de la Fundació Pasqual Maragall, Diana Garrigosa, tendrá hoy lugar a las 13 horas en la sala 1 del tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. Además, la capilla ardiente de la esposa del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall se abrirá el miércoles a partir de las 9.00 horas en el mismo tanatorio de Sant Gervasi.