Parlament de Cataluña

El PP no negociará una hipotética alianza con Cs en Cataluña hasta después del 5-A

Alejandro Fernández llevará al TC el decreto de vivienda catalán ya que “desprotege a los propietarios”

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en una imagen de archivo.
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en una imagen de archivo.larazon

El PP catalán ha esquivado hoy las preguntas sobre la crisis del partido en el País Vasco y ha dejado claro que no negociará una hipotética alianza electoral con Ciudadanos hasta después de los comicios vascos y gallegos. Así lo ha confirmado hoy el líder de la formación, Alejandro Fernández: “Hasta después del 5 de abril no vamos a reemprender conversaciones con Cs para una eventual coalición en Cataluña”.

El líder “popular” ha confirmado así la voluntad de desvincular el caso catalán con las dos citas electorales de esta primavera en una decisión tomada “conjuntamente” con el partido naranja. “No podemos empezar a precisar los términos de esa hipotética coalición hasta entonces”, hasta después de escoger lehendakari y presidente de la Xunta.

Asimismo, Fernández también ha querido regatear cualquier tipo de polémica y ha cerrado filas con el partido y con todo el “PP vasco”. En este sentido, ha definido al “nuevo candidato”, Carlos Iturgaiz, como “un referente del constitucionalismo moral y político”, aunque también ha trasladado su apoyo a Alonfonso Alonso. “Nuestro deseo es que esta candidatura sea capaz de lograr el mejor resultado posible”, ha zanjado.

Además, el presidente del PP catalán ha anunciado este lunes que su partido llevará al Tribunal Constitucional (TC) el decreto aprobado por el Govern de Quim Torra y validado por el Parlament sobre el acceso a la vivienda, porque considera que “desprotege a los propietarios y protege a las mafias 'okupas”.

“Este decreto es profundamente antisocial porque, mientras las familias humildes, trabajadoras y honradas esperan pacientemente en las listas de alquiler y de compra social, mafias violentas ocupan viviendas por la vía de los hechos consumados y encima reciben el apoyo del Govern”, ha aseverado.