Coronavirus

Salut justifica los confinamientos para eliminar el covid-19 y evitar que se integre en en el catálogo de virus local

Un joven de 22 años que viajó el fin de semana a Milán, segundo caso de coronavirus en Cataluña. La Generalitat espera un goteo de nuevos casos los próximos 12 días

Una mujer italiana de 36 años, primer caso de coronavirus en Cataluña
-FOTODELDIA- GRAF6541. BARCELONA, 25/02/2020.- Vista de la entrada principal del Hospital Clínic este martes en Barcelona, donde está ingresada una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia. Es el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña y en la península ibérica, y el cuarto de España. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

En menos de 24 horas, Cataluña ha confirmado un segundo caso de coronavirus. Se trata de un joven de 22 años que este fin de semana, entre el 22 y el 25 de febrero, ha estado en Italia, concretamente, en Milán. Igual que la primera paciente, una mujer italiana de 36 años que había estado unos días antes en Bérgamo y Milán, el joven fue directamente al Hospital Clínic al bajar del avión. Tenía los síntomas típicos de un resfriado, dolor de cabeza, dolor de garganta y estaba a 37,8 de fiebre. “Clínicamente, se encuentra bien, tiene síntomas leves, pero igual que la primera paciente está ingresado en el Hospital Clínic, el centro de referencia para los casos de coronavirus en Cataluña, porque estos días no hay presión asistencial”, resumió Joan Guix, el secretario de Salut Pública del gobierno catalán. En estos momentos, la Generalitat está analizando los contactos que ha podido tener el joven para proceder a aislarlos en caso de que hayan estado a menos de dos metros durante un tiempo continuado. La mujer y el joven no tienen ninguna relación.

En el caso de la mujer italiana, la Generalitat mantiene confinadas en casa y monitorizadas, esto es que tienen un contacto telefónico cada dos o tres horas para saber cómo se encuentran, a 33 personas. Entre ellas, se encuentran los pasajeros de los asientos de delante, de detrás y de al lado del avión en el que viajó la mujer.

¿Por qué una enfermedad tan leve cuenta con este gran despliegue?

Guix quiso subrayar que todo este despligue no es porque estemos ante un enfermedad grave, si no “porque buscamos eliminar el virus, aniquilarlo, para que no se integre en la flora y fauna habitual de la temporada gripal, como sucedió con el virus de la gripe A”. La prioridad de los gobiernos es disminuir la carga de enfermedades que afectan a personas mayores o con patologías crónicas, que si no les pasa nada pueden vivir más años. Por eso, ni Guix, ni la consellera de Salut, Alba Vergés, ni la doctora Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, creen exagerado el confinamiento. “Queremos eliminar el virus de nuestro entorno”, insistió Guix.

¿Qué puede pasar ahora?

“A priori”, no hay ningún contacto entre los dos positivos. El joven tampoco formaba parte de los ocho casos que ayer a media tarde estaban pendientes de analizar. Los ocho han dado negativo. La buena noticia, por ahora, es que ambos casos de coronavirus son importados. Las autoridades sanitarias confían en que el coronavirus en España se comporte como en Alemania y Francia, donde tuvieron casos positivos importados que generaron un pequeño brote local, que pudieron contener. “Nada nos hace pensar que ocurra algo similar a Italia”, ha dicho Guix, que afirma que han reforzado los sistemas de vigilancia teniendo en cuenta que hay mucho tráfico entre Cataluña e Italia.

Por ahora, hay dos casos importados y ningún caso de contagio local en Cataluña, aunque el primer caso de contagio local en Sevilla hace pensar que el virus lleva días circulando por España sin haberse detectado. Aunque no saben con exactitud qué puede suceder ahora, Guix aventuró que en los próximos 10 o 12 días habrá un goteo de casos, aunque mientras sean importados, la preocupación es baja. Para hacer frente a este goteo y a un aumento de sospechas, Saut ha acreditado más laboratorios para hacer las pruebas que descartan o confirman el positivo. Ha acreditado laboratorios en el territorio, en Lleida, Girona y Tarragona. En Barcelona, por ahora, esta labor está centralizada en el Hospital Clínic, que tiene capacidad para hacer 300 análisis al día, y hasta la fecha, “estamos muy lejos de estas cifras”, constató la doctora Ricart.

La noticia del nuevo positivo cogió a la consellera de Salut, Alba Vergés, en la primera reunión estratégica para gestionar el coronavirus con los secretarios de todos los departamentos de la Generalitat. Según avanzó la doctora Ricart, se ha ampliado la red de laboratorios, tanto en Barcelona, como en el territorio para que los análisis no sean un cuello de botella para el diagnóstico precoz.

Esta misma mañana han sido descartados en Cataluña otros dos posibles casos de coronavirus, en Terrassa y Viladecans.

Desde la Generalitat se insiste en la necesidad de informar y no crear alarmismo para combatir la epidemia del miedo.