Miles de separatistas toman Perpiñán para arropar a Puigdemont y saturan el paso entre España y Francia

150.000 personas, según la organización, acuden al acto protagonizado por el expresidente de la Generalitat, que ha sido recibido con honores por el alcalde

El expresidente Carles Puigdemont protagoniza un acto politico en Perpiñán
GRAF8863. PERPIÑÁN, 29/02/2020.- Miles de personas asisten este sábado al acto protagonizado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, junto a los también eurodiputados de JxCat, Antoni Comín y Clara Ponsatí, en un parque de la localidad francesa de Perpiñán. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

Carles Puigdemont exhibe músculo. Miles de separatistas -150.000, según los organizadores del acto- han tomado Perpiñán para arropar al expresident en su visita a la ciudad francesa situada a 30 kilómetros de la frontera con España para celebrar la reciente adquisición del escaño de eurodiputado. El masivo apoyo social que ha recibido contrasta con el ninguneo de las principales formaciones políticas independentistas: ERC ha estado presente con una delegación de bajo perfil -no ha estado ni Pere Aragonès ni ningun conseller- y la CUP no ha acudido.

La organización del acto ha corrido a cargo del Consell per la República, la suerte de “Govern paralelo” independentista que lidera Puigdemont surgido en 2018 con pleno apoyo de Quim Torra y tiene como objetivo internacionalizar el “procés”, y el apoyo de otras entidades, como la Asamblea Nacional Catalana. Como es habitual, se ha puesto a disposición de los independentistas muchos autobuses para que pudieran llegar a Perpiñán. Como consecuencia de ello, el paso entre España y Francia, que ha estado rodeado de medidas de seguridad -había presencia de la Policía Nacional y la Gendarmería francesa-, ha quedado completamente saturado.

El acto permite a Puigdemont y JxCat sondear su fuerza de camino a las urnas -Torra desvelará la fecha de las elecciones a partir del 18 de marzo cuando se aprueben los presupuestos-. Por ahora, todas las encuestas dan la victoria a ERC, aunque los neoconvergentes han experimentado un crecimiento en los últimos meses, sobre todo a raíz de la sentencia del “procés”.

Puigdemont se ha convertido en el principal protagonista de un acto en el que también intervienen a través de un vídeo los presos y Oriol Junqueras. El expresident llegó ayer a la ciudad francesa y ha hecho un tour que ha concluido esta mañana con una visita al alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, que le ha recibido con todos los honores. Ya ayer, Puigdemont recibió un homenaje durante el partido del equipo local de rugby.