El desafío independentista

Sociedad Civil Catalana corta el acceso a los túneles de Vallvidrera en respuesta al separatismo

La organización confía en que la Generalitat ponga fin a las protestas independentistas en la Meridiana

SCC corta el acceso a los túneles de Vallvidrera (Barcelona) contra los cortes de Meridiana
SCC corta el acceso a los túneles de Vallvidrera (Barcelona) contra los cortes de MeridianalarazonEUROPA PRESS

Unas 50 personas convocadas por SCC han cortado durante media hora el acceso a los túneles de Vallvidrera de Barcelona -que también dan acceso a la Ronda de Dalt- para protestar contra los cortes que independentistas realizan a diario en la avenida Meridiana de la capital catalana.

En declaraciones a los medios antes del corte, el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, ha dicho que se trata de un gesto y una “reducción al absurdo” para concienciar de lo que supone cortar vías, y ha pedido a la Generalitat que ponga fin a estas acciones.

Los manifestantes han empezado el corte sobre las 19.00 horas y lo han mantenido durante media hora -el presidente de la entidad ha lamentado que las autoridades hayan recomendado hacerlo 30 minutos, en lugar de dos horas, como habían planteado-, por lo que la circulación ha quedado reabierta poco después de las 19.30.

Los convocados por SCC han cortado la vía completamente, y han exhibido una pancarta con el mensaje 'Cortemos los cortes. Solidaridad con los afectados por los cortes de la Meridiana', parte en catalán y parte en castellano.

PETICIÓN A LA GENERALITAT

El presidente de la entidad ha sostenido que se trata de un "gesto contundente" con el que confían en que la Generalitat ponga fin a los cortes de la Meridiana: si no lo hace, seguirán realizando acciones, ha advertido.

Sobre si SCC cortará el acceso a los túneles cada viernes, como anunció la pasada semana, ha insistido en que confían en que, con la acción de este viernes, sea suficiente para que la Generalitat frene los cortes en la Meridiana.

Cree que, si los cortes diarios se realizaran en la zona alta de la ciudad, habrían terminado mucho antes, y ha pedido a los manifestantes independentistas que dejen de cortar la Meridiana -ha planteado que se trasladen a otra zona-, para que no sea más una “ratonera” para sus vecinos.

El presidente de SCC ha dicho que el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, debe “pensar en los vecinos y trabajadores” del entorno de la Meridiana.