Coronavirus

Sant Jordi suspendido por el coronavirus

La Cambra del Llibre acuerda posponer la fiesta para antes del verano

Vista de la Rambla de las Flores de Barcelona durante la Diada de Sant Jordi, que un año más vuelve a llenar las calles y plazas de Cataluña de tenderetes y puntos de venta de libros y rosas que atraen a millones de ciudadanos que participan en una fiesta cultural y social.
Vista de la Rambla de las Flores de Barcelona durante la Diada de Sant Jordi, que un año más vuelve a llenar las calles y plazas de Cataluña de tenderetes y puntos de venta de libros y rosas que atraen a millones de ciudadanos que participan en una fiesta cultural y social.larazon

Era un secreto a voces, aunque se ha intentado mantener la celebración hasta el último momento. Era imposible. Finalmente la Cambra del Llibre, institución que engloba a editores, gráficos, distribuidores y libreros, decidió en una reunión posponer la celebración del día de Sant Jordi el próximo 23 de abril, una noticia que supone un duro golpe para el sector del libro.

Desde la Cambra del Llibre se afirma que se intentará mantener la celebración de este año para “algún momento antes del verano”, según afirmaron fuentes próximas a la entidad a este diario. Desde hace días se venían estudiando varias posibilidades, como seguir manteniendo el día del libro, aunque prescindiendo de las tradicionales firmas de autores, así como de puestos en la calle. Por desgracia, no ha había otra alternativa que la suspensión.

La edición del pasado 2019 fue una de las más exitosas de los últimos años para un sector que hace tiempo fue tocado por la crisis económica. Así lo demostró el incremento de las ventas de libros, un total de 1,64 millones de ejemplares que supusieron unos 22,16 millones de euros, un 0,6 por ciento más respecto a 2018. Hablamos de una fiesta que anima a la población a ocupar las calles con la finalidad de encontrarse con sus escritores favoritos. Según la Guardia Urbana, solamente el pasado año en Barcelona salieron 1,2 millones de personas. Ahora habrá que esperar a conocer una nueva fecha para este 2020, si puede ser.

La Cambra calcula que la suspensión puede afectar a un tercio de la facturación del sector para este año. Por ese motivo, han pedido a las diferentes Administraciones un paquete de medidas estructurales y puntuales para hacer frente a la crisis.