Salud

Cataluña habilita espacios fuera de los hospitales para tener 2.000 camas de UCIS tras dispararse los ingresos

Los médicos esperan la llegada 800.000 mascarillas, “antes usábamos una mascarilla cada vez que entrábamos a un box, ahora utilizamos una toda la semana”

Décima jornada del estado de alarma
Varios agentes de seguridad controlan el acceso de urgencias en el hospital del Mar de Barcelona, este martes, cuando se cumple el decimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaAgencia EFE

A 24 horas de llegar al primer pico de la pandemia del Covid-19 en Cataluña, los hospitales catalanes tienen las unidades de cuidados intensivos “casi llenas”. Lo ilustra bien una doctora del Hospital del Mar. Tras desplegar su plan de contingencia, a día de hoy, en este centro, disponen de 63 camas de cuidados intensivos, tantas plazas como ventiladores. Pero en caso de recibir más respiradores, podrán ampliar plazas. Todavía tienen espacio y personal. El lunes sólo llegó una persona con una neumonía por Covid-19 al Hospital del Mar que requirió un ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Ayer a mediodía llevaban cinco. “Lo más duro es trabajar sin material”, lamenta. Si hace una semana utilizaban una mascarilla cada vez que entraban en un box, ahora utilizan una mascarilla para toda la semana. Aunque la consellera de Salud, Alba Vergés, les ha dado este mediodía una buena noticia, ha anunciado que entre hoy y mañana llegarán 800.000 mascarillas y 37.000 batas.

538 ingresados con ventilación mecánica

Después de días sin concretar cifras, Vergés ha explicado que a día de hoy, Cataluña cuenta ya con mil camas de UCI. Por ahora, hay 658 personas ingresadas con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, 538 de las cuales necesitan ventilación mecánica.

Los hospitales han hecho filigranas para adaptarse a esta semana y las tres o cuatro que vendrán. El Hospital de Sant Pau dedicará el 98% de sus camas de UCI a pacientes con coronavirus. Lo mismo hará el Parc Taulí de Terrassa. El Hospital Vall d’Hebron, el más grande de toda Cataluña, dedicará, en cambio, el 73% de sus camas de UCI al Covid-19. Cataluña trabaja desde esta semana como una única UCI. Pero tal y como ha explicado Vergés, el 15% de estas camas debe seguir atendiendo otras patologías.

El problema que acompaña a los pacientes que ingresan en la UCI por coronavirus es que requieren de un tiempo de recuperación largo. Los enfermos que ingresan en la UCI están una media de tres o cuatro semanas en estas unidades. Mañana se prevé llegar al primer pico de positivos. Por la experiencia en China e Italia, los médicos estiman que entre un 10 y un 15% de los enfermos requerirá un ingreso en la UCI. El virus del SARS-CoV-2 provoca en algunas personas una inflamación virulenta de los pulmones que lleva muchos pacientes a requerir de ayuda para respirar y esta ayuda sólo se encuentra en las unidades de cuidados intensivos. “Aumentar la capacidad de las UCIS es imprescindible para hacer frente al aumento de positivos que se darán las próximas semanas y salvar vidas”, ha subrayado Vergés.

1.346 sanitarios aislados sin poder trabajar

Los respiradores serán claves. En este sentido, los ventiladores que se fabrican en el Consorci de la Zona Franca en 3D ayudarán a los hospitales a afrontar la crisis del coronavirus. Pero además de respiradores se necesita espacio y personal. Vergés ha informado de que ya hay 1.346 sanitarios aislados por culpa del coronavirus. En cuanto a espacio, ha recordado que a finales de esta semana se doblará el número de UCIS y que la semana que viene cuentan con triplicar. Para ello, se habilitarán espacios fuera de los centros hospitalarios como ha hecho Madrid en Ifema.

500 pacientes derivados a hospitales privados

La Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES), que agrupa a unos 250 centros privados, ha confirmado esta mañana que tiene las unidades de cuidados intensivos “casi llenas”. El presidente de ACES, Lluís Monset, ha explicado en el programa de la televisión pública catalana, “Planta Baixa”, que actualmente tienen unos 500 pacientes derivados de la sanidad pública a hospitales privados. Todavía tienen margen. Cataluña cuenta con unas 15.000 camas hospitalarias. La sanidad privada dispone de un 20% del total, unas 3.000. Pero si bien, tienen margen para llenar plantas, no tienen tanta disponibilidad en las unidades de cuidados intensivos.

212 casos confirmados en residencias de ancianos

Vergés, que disponía de más cifras, también ha dado números sobre el total de ancianos que han dado positivo en las residencias: 212. Cataluña cuenta con 1.073 residencias para personas de la tercera edad. En el centro de Capellades, cerca de Igualada, donde han fallecido 22 personas, la Fiscalía ha abierto una investigación.

¿España peor que Italia?

El médico e infectólogo, Oriol Mitjans, ha explicado que las medidas de contención están dando resultados. Si hace una semana cada persona contagiaba a na media de tres, ahora esta cifra ha bajado a 1,7, pero aún no es suficiente. La Jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Magda Campins, ha expresado este mediodía en una entrevista en la televisión pública catalana su preocupación por el ritmo del incremento de casos positivos en España, que está siendo más elevado que el de Italia. De todos modos, comparte con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que las estadísticas también están diciendo que igual que la curva sube más rápido, también se allana más rápido. Esto puede decir que las medidas de confinamiento están ralentizando el contagio. Sin embargo, Campins llama a no relajarse para evitar otro pico de infecciones.

Campins urge a hacer pruebas de detección para combatir la epidemia. El jueves llegarán test, según ha avanzado la consellera Vergés. Serán clave. Porque si una persona con síntomas leves se hace el test y da positivo tendrá un comportamiento más cauto,