Especiales

Cataluña

La Marihuana hace a los pulmones más susceptibles al COVID-19

Un estudio revela que, aunque ayuda a calmar la ansiedad, puede potenciar el contagio y que los síntomas derivados sean más severos

Imagen de un hombre encendiendo un cigarro
Imagen de un hombre encendiendo un cigarrolarazon

En Estados Unidos, donde en una veintena de estados es legal la venta de marihuana, ha subido hasta un 300 por cien la compra de esta droga a causa de las medidas de confinamiento. En España, a pesar del distanciamiento social obligatorio, son muchos los que buscan desesperados su dosis habitual y tampoco encuentran tantas dificultades. Para todos aquellos que vean en la marihuana un remidio para aguantar el estrés asociado por el aislamiento, los expertos avisan que la marihuana podría ser un impulsor de contagios y aumentar la posibilidad de los síntomas más severos de la enfermedad.

Según las pruebas realizadas con el tabaco y asociados, hay evidencias de que la marihuana podría provocar que murieran las células de los pulmones, las mismas cuyo trabajo incluye apartar los gérmenes y aumentar el sistema inmunitario. Así que con un menor número de estas células en los pulmones de por sí ya podría derivar en problemas crónicos como infecciones respiratorias.

Según publicó el doctor Panagis Galiatsatos, de la Asociación Americana de Pulmón, todas las variables negativas que se añaden al aire en los pulmones tienen efectos nocivos, que en crisis como el coronavirus pueden significar aumentar la probabilidades no ya de contagio, sino de desarrollar efectos severos. “Los efectos del tabaco están muy estudiados en su relación con el COVID-19. COn respecto a la marihuana y los cigarrillos electrónicos, su incidencia sería similar, aunque no hay todavía estudios definitivos”, apunta.

El caso es que tanto el tabaco como la marihuana provocan toxicidad celular y cambios en el metabolismo de las células, así que si eres fumador y contraes el COVI-19, lo más seguro es que tengas síntomas más dramáticas, como falta de aire y neumonía

Desde las asociaciones pro marihuana, han aceptado esta realidad y abogan por el uso comestible de la marihuana antes que el inhalado. “Las personas deberían tener en cuenta que el humo caliente por la combustión de la planta puede ser enormemente irritante para el sistema respiratorio, sobre todo para aquellos que ya presenten algún síntoma, así que estaría bien buscar alternativas”, aseguró Erik Altieri, director ejecutivo de la Organización Nacional por la Reforma de la Ley de la Marihuana a la revista “The Rolling Stone”

Lo cierto es que las complicaciones respiratorias derivadas del tabaco y la marihuana se desarrollan a lo largo de los años y aunque ya existan, durante mucho tiempo no muestran síntomas. Lo mismo podría decirse del coronavirus, que puede estar actuando sin que en principio se tengan síntomas, pero cuando aparezcan ya sea demasiado tarde para no caer en complicaciones sanitarias. “Pediría a todo el mundo que en tiempos como éste evitase el consumo de tabaco y marihuana, porque este virus destruirá el pulmón si encuentra cualquier susceptibilidad”, concluye Galiatsatos.