Salud
El regreso del hombre a las playas de Barcelona
La reapertura de parques y playas en imágenes. El doctor Trilla pide respetar las reglas del juego para evitar un repunte de la Covid-19
Sin avanzar hacia la fase 1 de desconfinamiento, Barcelona ha exhibido hoy una pequeña victoria contra la Covid-19. De 6.00 a 10.00 horas, el hombre ha vuelto a las playas de la ciudad, que durante ocho semanas han sido territorio de gaviotas, cangrejos y hasta un jabalí que acabó en el agua para sorpresa de dos pescadores. Sólo estaba permitido hacer deporte y la mayoría de personas ha cumplido o lo ha seguido haciendo sin acercarse a la arena.
“Si nos abren la ciudad y vamos a dos metros, perfecto. Si seguimos a medio metro, nos paramos o hacemos partidos de voleibol, mal”, ha alertado esta mañana, a través de la radio pública catalana, el doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic y miembro del comité científico asesor del Gobierno.
Trilla admite que hay riesgo de hacer un mal uso de la apertura de playas en Barcelona, pero da un voto de confianza a los ciudadanos. “Todo depende de si se respetan las medidas de seguridad”, ha dicho. En la misma línea se expresó ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras presentar la oficina conjunta que el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Salut han creado para gestionar la desescalada en la capital catalana. “La mayoría de ciudadanos lo han hecho bien, pero no hay que relajarse, hemos de seguir dando pasos seguros en esta desescalada hacia la nueva normalidad”, dijo. Colau admitió que la playa es un caramelo para todos los barceloneses, por eso, hasta el momento, se permitirá su acceso en horario controlado y sólo para hacer deporte. A día de ayer, la tasa de infectados en Barcelona era de 157 personas por cada 100.000 habitantes. En el total de Cataluña, la cifra es de 82 por cada 100.000 habitantes.
El doctor Trilla ha pedido a las autoridades municipales que estén “un poco encima” de gente para comprobar si cumplen las normas. Los agentes de la Guardia Urbana han estado vigilando y las principales advertencias que han hecho es advertir a las personas que tomaban el sol o que sólo paseaban de que solo se pueden practicar deportes individuales, como por ejemplo correr o nadar. Las personas que entren en el agua deben ir con cuidado porque no hay operativos servicios de socorrismo. Playas como la de Bogatell o la Mar Bella se han llenado de surfistas y deportistas con padel surf.
También han abierto los parques de la ciudad. El conseller del Inerior, Miquel Buch, también ha pedido prudencia. “Todos estamos cansados de estar encerrados en casa, pero los prisas son malas consejeras”, ha insistido.
Los ciudadanos que se han acercado a los parques que han reabierto han podido comprobar comola naturaleza ha reconquistado su espacio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar