Coronavirus

Iglesias pide la liberación de los presos separatistas para que se sienten en la mesa de diálogo

“No les quiero ver en la cárcel, sino en las instituciones”, ha dicho el vicepresidente del Gobierno

El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aplaude durante el pleno del CongresoPoolPool

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado esta mañana que la mesa de diálogo con Catalunya se reunirá “en cuanto la situación sanitaria sea presentable para todas las partes” y ha deseado que sea cuanto antes. En una entrevista en “Catalunya Ràdio”, ha explicado que así lo ha hablado con miembros de ERC, y considera que se debe empezar a trabajar porque es una “necesidad histórica”, tras lo que ha llamado a afrontarla con sensatez y disposición a ceder por ambas partes.

Preguntado por la petición de Aminstía Internacional para liberar al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, Iglesias se ha mostrado contrario a que estén en la cárcel y ha apuntado que “todo el mundo tiene que cumplir la ley, pero hay que explorar mecanismos en el marco de legalidad para corregir esta situación injusta”. “No les quiero ver en la cárcel, sino en una mesa de diálogo, en las instituciones, haciendo política”, y ha señalado que se deberá estudiar la petición de indulto de UGT, que ha dicho que es un sindicato poco sospechoso de defender la independencia de Catalunya.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Iglesias ha planteado la posibilidad de que el ingreso mínimo vital (IMV) se apruebe en un Consejo de Ministros extraordinario, ha garantizado que será en el mes de mayo y que será compatible con la renta garantizada de ciudadanía de la Generalitat.

“No descartamos la posibilidad de hacer un Consejo de Ministros extraordinario exclusivamente para el ingreso mínimo. Tiene que ser mayo, sea el 29, sea antes o el 30, pero se tiene que aprobar en mayo”, ha subrayado al ser preguntado por la fecha para dar luz verde al decreto sobre la renta mínima.

Ha concretado que este miércoles el equipo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunió para detallar aspectos importantes del decreto: "Estamos muy satisfechos de que, por fin, vaya a poder existir algo que pueda ayudar a muchas familias", ha añadido.

Iglesias ha dicho que no quiere adelantar elementos del decreto, pero ha avanzado que tendrá en cuenta a los hogares, incluyendo complementos por los hijos a cargo, las personas dependientes y el resto de adultos de la familia: "Apunta a la realidad de los hogares".

ACUERDO CON CS

Preguntado por si se siente cómodo con el acuerdo del Gobierno y Cs para la prórroga del estado de alarma, Iglesias le ha dado las gracias a la formación naranja, pero ha vaticinado que “no va a estar de acuerdo con las medidas de escudo social” que presentará el Gobierno.

Les ha agradecido el apoyo "en esta cosa concreta de la crisis sanitaria", y ha insistido en que no se podrán poner de acuerdo en otras medidas sociales con, para él, una fuerza de derechas.

"Cs está alineado con el PP y la ultraderecha. Pediremos el apoyo a todo el mundo, pero no somos ingenuos", ha asegurado al ser preguntado por posibles futuros acuerdos parlamentarios con Cs, y ha defendido rearmar una mayoría de izquierdas en el Congreso, aunque cree que tocará negociar mucho.

IMPUESTO A GRANDES FORTUNAS

Preguntado por el impuesto a grandes fortunas que propone, el vicepresidente segundo ha asegurado que llevará esta propuesta la comisión de reconstrucción del Congreso, cree que hacen falta consensos también con empresarios y sindicatos para impulsarlo y ha recordado que el acuerdo del Gobierno de coalición con el PSOE contempla revisar el sistema fiscal.

"El patriotismo no tiene que ver solo con banderas, sino con impuestos", ha dicho Iglesias, que ha defendido que en un sistema democrático la solidaridad reside en un sistema fiscal redistributivo y ha asegurado que el 95% de las personas a las que afectaría están encantados, en sus palabras, de contar con un mecanismo que les permita ejercer ese patriotismo.

Al ser preguntado por si habrá recortes a raíz de la crisis provocada por el coronavirus, Iglesias ha respondido: "Lo que toca hacer es políticas fiscales anticíclicas expansivas. Toca gastar, no solo por cuestiones de justicia fiscal, sino por eficiencia económica".

"Que alguien plantee que lo que hay que hacer es recortar, es plantear una locura", ha insistido el vicepresidente, que ha apostado por afrontar la crisis de una manera diferente a como se hizo en 2008 y ha dicho que en España no gobierna ningún banco, al ser preguntado por la receta propuesta por el Banco de España.

Sobre la polémica surgida por el gasto del Gobierno en la compra de tanques, Iglesias ha explicado que se trata de un contrato firmado por gobiernos anteriores: "Hay que cumplir los contratos a los que se comprometieron", y ha sostenido que esta no es una prioridad.

GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Iglesias ha calificado de valiente y decente la postura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al reconocer errores en la gestión de las residencias durante el coronavirus y ha criticado que la situación de estos centros era de contratos precarios a los trabajadores, lo que “no puede volver a ocurrir”.

“Es fundamental que se declarara como servicios esenciales a los profesionales de las residencias”, ha destacado el vicepresidente, tras defender que el Ministerio de Sanidad aprobó nuevas contrataciones en servicios sociales para las residencias.