Nissan

Gobierno, Generalitat, Ayuntamiento y agentes sociales refuerzan la unidad en defensa de Nissan

Han reafirmado la viabilidad de las tres fábricas de la compañía japonesa en Barcelona

Los trabajadores de Nissan cortan la Gran Vía de L'Hospitalet (Barcelona)
Trabajadores de Nissan cuelgan carteles como signo de protesta en el corte que han realizado en la Gran Vía de L’Hospital (Barcelona), cerca del concesionario de Nissan Motor Llansà.David ZorrakinoEuropa Press

El Ministerio de Industria, la Generalitat de Catalunya, los Ayuntamientos de Barcelona, Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca, así como la patronal y los sindicatos, han reafirmado este martes su apuesta por la viabilidad de las tres fábricas de la compañía automovilística Nissan en la provincia de Barcelona y han acordado reforzar la unidad de acción para defender su permanencia en España.

La ministra, acompañada del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, se ha reunido esta tarde con la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y los alcaldes de Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca, Laura Campos y Manuel Enric Llorca, respectivamente.

En el encuentro también han estado presentes el delegado especial del Consorcio Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, el secretario general de Industria de UGT en Catalunya, Camil Ros, el secretario general de la Federación de Industria de USO, Pedro Ayllón, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

En una declaración conjunta al término del encuentro, han reafirmado su apoyo a los trabajadores de la planta de Nissan en Barcelona y de las industrias auxiliares

Asimismo, han acordado "reforzar" la unidad de acción en las próximas semanas, con el objetivo de instar a la empresa japonesa a cumplir con su responsabilidad social con el territorio que la acogido durante cuarenta años.

Todos los firmantes han reiterado su apuesta por la viabilidad de las plantas de Nissan a través del plan elaborado por el Ministerio de Industria y la Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Tras insistir en lograr mantener la actividad de Nissan y del parque de proveedores, los participantes en la reunión han acordado renovar su "firme apuesta" por la automoción catalana, así como el compromiso con el conjunto de la industria, como sector clave de futuro.

PLAN PARA LA AUTOMOCIÓN

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra de Industria ha criticado la ausencia, a su juicio, de política industrial en la legislatura anterior, lo cual ha llevado a acciones como esta. También ha explicado que la firma japonesa ha tomado esta decisión después de varios años sin invertir en sus plantas españolas y tras un "replanteamiento" del grupo y un "repliegue" hacia el mercado asiático por su disminución de ventas en Europa.

Por su parte, ha reivindicado todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para tratar de mantener a Nissan en Barcelona. "Le aseguro que en estos dos años hemos tenido más interlocución con el grupo Nissan que en los siete anteriores", ha subrayado.

Preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) Josep Lluís Cleries sobre el nuevo plan para la automoción española que prepara el Gobierno, Maroto ha asegurado que este conjunto de medidas de apoyo al automóvil se presentará "en los próximos días" e incluirá incentivos a vehículos "menos contaminantes" para renovar el parque.

Maroto ha reiterado que el sector automovilístico ha sido "muy golpeado" por la crisis del coronavirus, que ha supuesto una caída tanto de las ventas como de la producción en España.

Por ello, este nuevo conjunto de medidas que lanzará el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá seis pilares, entre los que se encuentran el objetivo de renovar el parque de vehículos con incentivos hacia los modelos "menos contaminantes"; estimular las inversiones para modernizar las plantas españolas, y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Asimismo, un cuarto objetivo o pilar será el cambio de la fiscalidad del sector, el quinto pasa por garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del ramo y el sexto abarcará medidas laborales.

En cuanto a los cuatro programas transversales, el plan contemplará un "plan integral de apoyo a la industria" y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno 'verde', la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la "nueva movilidad".

En este sentido, ha pedido a todos los grupos políticos que se sumen para trabajar por un pacto por la industria, que reconozca la importancia de la automoción en la creación de empleo y riqueza en España.