Generalitat de Cataluña

Torra inyecta seis millones a TV3 para producciones catalanas en plena crisis del coronavirus

Se destinarán a la “producción de nuevos proyectos audiovisuales” para “hacer más visible la lengua catalana y el patrimonio cultural catalán en los medios”

Reunion semanal del gobierno catalán
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la consellera de de Cultura, Mariàngela Vilallonga, y la portavoz Meritxell Budó, esta semana.Andreu DalmauEFE

Nuevo espaldarazo del Govern de Quim Torra a TV3, esta vez en plena crisis derivada de la pandemia de coronavirus. En concreto, el departamento de Cultura de la Generalitat inyectará hasta seis millones de euros a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -el ente que engloba la televisión y la radio públicas- destinados a la “producción de nuevos proyectos audiovisuales” para “hacer más visible la lengua catalana y el patrimonio cultural catalán en los medios de comunicación”.

Se trata de una aportación extraordinaria, no contemplada inicialmente para este 2020, y que llega a raíz de la situación actual. De hecho, la titular de Cultura, Mariàngela Vilallonga ha explicado que el sector se ha mantenido muy activo durante el confinamiento, pero ha recordado que es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. “Ahora debemos rescatar y salvar a una cultura que nos ha salvado a todos”.

Una inyección directa a las productoras especialmente aplaudida en el seno de la Corporación. El organismo público cuantifica de momento en 15 millones de euros las pérdidas asociadas a la caída publicitaria por el coronavirus. Cabe recordar, no obstante, que TV3 y Catalunya Ràdio reciben cada año una subvención pública y fija por parte de la Generalitat de más de 200 millones de euros.

Convocatoria pública

Mañana mismo, la Corporación abrirá una convocatoria pública a partir de la que se seleccionarán proyectos de contenidos audiovisuales por un importe máximo en su conjunto de seis millones este año. Los proyectos nuevos, que podrán ser de producción asociada o corporducciones, podrán ser de diferentes géneros y formatos: series de animación y programas infantiles; series de ficción y documentales, largometrajes; programas de entretenimiento basados en contenidos culturales; contenidos para ser distribuidos en los medios digitales o redes sociales, videoclips musicales o de difusión de la cultura catalana.

El ente público seleccionará los proyectos a partir de los criterios de calidad, valor artístico y cultural, viabilidad económica del proyecto, capacidad de proyección en los mercados internacionales, capacidad de atraer a un público amplio o el encaje en una programación de televisión generalista.