Guardia Urbana

CSIF denuncia el cierre “intencionado” de las vías de evacuación de la comisaría de la Guardia Urbana de Horta-Guinardó

El sindicato asegura que la acción es "intencionada"

Una de las salas afectadas de la comisaría de la Guardia Urbana
Una de las salas afectadas de la comisaría de la Guardia UrbanaGUB

Siguen las críticas y denuncias de la Guardia Urbana de Barcelona sobre el estado de algunas de sus comisarías, especialmente desde que comenzó la pandemia por el coronavirus y se decretó el estado de alarma. En esta ocasión, el problema reside en la sede del distrito de Horta-Guinardó. Hace escasas semanas, el cuerpo denunció la presencia de ratas y cucarachas en sus instalaciones de Sant Andreu, y unos casos de legionela en el Eixample.

El sindicato más representativo del cuerpo, CSIF, ha anunciado su denuncia ante la Inspección de Trabajo el cierre “intencionado” de vías de evacuación en esta comisaría por parte del intendente y jefe de unidad de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB).

Añade el sindicato en su comunicado que ha constatado que las instalaciones de Horta-Guinardó carecen de los planos de evacuación, tal y como dispone la normativa, y, a su vez, se observa el cierre bajo llaves de las dos puertas que forman parte de los recorridos establecidos en los planes de evacuación incluyendo, dicho espacio, la sala de primeros auxilios.

El sindicato denuncia que “estas puertas han sido cerradas con clara intencionalidad por parte del intendente y jefe de unidad, Carles Reyner. Su intención es que los agentes no tengan acceso al gimnasio y para acceder a las vías de evacuación y a la sala de primeros auxilios ha de pasarse por dicho gimnasio. Es del todo incomprensible y denota una grave irresponsabilidad hacia la seguridad de los trabajadores. Hay que recordar que dicha sala de primeros auxilios debe estar disponible los 365 días del año y 24 horas, durante los 3 turnos de trabajo.

Añade el comunicado que “hasta la fecha, se encuentra inaccesible para la plantilla. Es preciso destacar que dicha decisión ha sido llevada a cabo sin informar de tal extremo a los técnicos municipales del departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Barcelona o a la GUB en su Comité de Seguridad y Salud Laboral, siendo una decisión tomada de forma unilateral que podría incurrir en infracciones leves, graves y muy graves, recogidas dentro del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social”.