Especiales

Coronavirus

Descontrol en Cataluña: el brote llega a las puertas de Barcelona

Hospitalet, la segunda ciudad más poblada, acumula más de cien casos en la última semana. La Generalitat confina las residencias de Lérida y suma 9 fallecidos en solo un día

Primer día de mascarillas obligatorias en Cataluña
Las mascarillas son obligatorias en Cataluña desde el juevesEnric FontcubertaEFE

«Contra el Gobierno se vivía mejor», parecía pensar el president de la Generalitat, Quim Torra, esta semana mientras intentaba defender su gestión del coronavirus en sede parlamentaria. Volvió a culpar a Madrid de la pandemia pero cada vez suena más desesperado. No en vano, el último rebrote se ha situado a escasos metros de la capital catalana: en Hospitalet.  Ya no son casos aislados en lugares particulares, como el campo de Lérida o algún matadero. Hospitalet es la segunda ciudad más poblada de Cataluña. Y a la que solo una calle separa de Barcelona. Analizando los datos por regiones sanitarias que ofrece la Generalitat, el área metropolitana sur, con Hospitalet como epicentro, registra 101 nuevos positivos en soloun día.

La situación, lejos de parecer controlada, va a más. En la comarca del Segrià (Lérida), confinada desde hace una semana tras registrar diversos focos activos, especialmente en empresas agroalimentarias, hay 26 nuevos casos en las últimas horas. Y lo que es aún más procupante, nueve personas han muerto en Cataluña en las últimas horas como consecuencia del coronavirus. La sensación es que la Generalitat llega mal y llega tarde. El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, anunció ayer el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lérida y el Pirineo. Exactamente la misma medida que aplicaron en la comarca del Segrià, pero una semana más tarde, y ahora se ha extendido a toda la provincia. Así las cosas, las residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas con el objetivo de «proteger los colectivos más vulnerables». En este sentido, el conseller explicó que «se está trabajando en un proceso de unidades de convivencia para asegurar que internamente las relaciones estén muy controladas». Sobre las medidas para contener los rebrotes, especialmente en el sector agroalimentario, el conseller señaló que Inspección de Trabajo -que ahora puede sancionar- y Salud Pública harán un seguimiento de las empresas del sector de Lérida con la intención de «asegurar que se sigan las medidas adecuadas en los centros de producción» .

Respecto a Hospitalet, según el departamento de Salud, se trata de diversos brotes familiares, tres positivos en una residencia y varios casos aislados, aunque, aseguran, las cadenas de transmisión están controladas. Y se apresuraron a recordar que la situación en la región sanitaria metropolitana sur está aún dentro del límite del riesgo de rebrote, pero ha subido en los últimos días. Hospitalet es la segunda ciudad de Cataluña, con casi 265.000 habitantes y una densidad de 21.053 personas por kilómetro cuadrado, una de las más altas de España. Limita, además, con Barcelona y otros tres municipios del corazón del área metropolitana.

Salud confía en el sistema de pruebas y seguimiento de contactos para evitar que los brotes vayan a más; pero el sistema de rastreadores puesto en marcha genera dudas y críticas de algunos expertos, como el epidemiólogo Oriol Mitjà, que lo encuentran insuficiente y poco eficaz.

Al respecto, la alcaldesa, Núria Marin, señaló que «esta última semana hemos visualizado cómo se ha producido un rebrote de los casos de Covid-19, y queremos hacer un llamamiento de atención a toda la población para que extreme las precauciones y sea responsable», y advirtió de que este rebrote podría extenderse a ciudades cercanas. En La Torrassa, uno de los barrios más afectados, precisó la alcaldesa, se ha pasado de 4 a 37 positicos en una semana. «Se ha multiplicado por diez», detalló Marin, quien apuntó que algunos pacientes se encuentran en una residencia de ancianos de ese barrio, donde permanecen «aislados» y donde se ha activado el protocolo correspondiente.