Carles Puigdemont

Puigdemont vuelve a la carga contra el Rey y tilda de “golpista” su discurso del 3 de octubre

El expresident presenta un libro en el que narra conversaciones con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre el referéndum, y con Felipe VI en los premios Planeta de 2016

Puigdemont dice que la reanudación del contacto con Junqueras es "incipiente" y quiere aumentarlo
El TC estudiará el recurso de Puigdemont contra la suspensión de sus cargos públicos cuando fue procesado por rebeliónlarazonLA CAMPANA/PLAZ&JANÉS

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a la carga contra el Rey Felipe VI a raíz de la presentación de su nuevo libro - “Me explico” (Rosa dels Vents/La Campana)- y coincidiendo con la visita de los Monarcas esta mañana al Monasterio de Poblet en medio de severas protestas independentistas. Prácticamente a la misma hora en que los Reyes pisaban Cataluña, el líder de JxCat ha pedido explicaciones al Rey por su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum unilateral, y ha tildado la intervención de “golpista”.

De hecho, Puigdemont ha echado mano del título de su nuevo libro para volver a atacar a la Monarquía. En este sentido, ha considerado que el Rey debería hacer también “un ‘me explico’” porque la ciudadanía tiene “derecho a saber” los detalles de lo que ha calificado como “golpe de estado”, y que entiende que “arranca con la sentencia del Estatut y se agrava de forma muy bestia antes de octubre del 17”. ”Tenemos derecho a saber y un jefe de Estado de un país democrático debería ser transparente”, ha señalado el líder de JxCat en declaraciones recogidas por EFE.

El expresidente catalán ha calificado el discurso del Felipe VI del 3 de octubre de 2017 como “claramente golpista”, porque “excluyó una parte importante de los ciudadanos de Cataluña” y dio “inicio a una cacería que aún dura en el independentismo catalán”, como si este fuera “un objeto de caza mayor”.

Puigdemont ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por uno de los pasajes que narra en su libro coincidiendo con la entrega de los premios Planeta en 2016. Según su versión, ese día mantuvo una conversación sobre el diálogo con el Rey Felipe VI, que le dijo que “se tendría que hacer” una mesa sobre reformas en cuestiones materiales como inversiones y otra sobre el modelo territorial, de la que le contestó que la Generalitat formaría parte si se convocaran. El expresident también ha remarcado en rueda de prensa que no era una propuesta del Monarca.

Aún en esta línea, el líder de JxCat ha aclarado otro de los pasajes del volumen, concretamente el que hace referencia a Pedro Sánchez -entonces secretario general del PSOE- y Pablo Iglesias. Según él, mantuvo conversaciones con ambos y mostraron una “preocupación cierta por el problema”, pero ha querido dejar claro que Sánchez no le propuso nunca un referéndum y que el PSOE cambió tras el discurso del Rey del 3-O.