Independentismo

El independentismo se movilizará en la Diada: organiza protestas frente a edificios del Estado

Las entidades separatistas mantienen la manifestación del 11 de septiembre, aunque estará condicionada por la evolución del coronavirus

Imagen de una manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural con motivo de la Diada
Imagen de una manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural con motivo de la Diadalarazon

Pese a la crisis del coronavirus, el independentismo no faltará a su cita con la Diada. La ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia han presentado esta mañana la movilización que han preparado para el 11 de septiembre, que, este año, consistirá en protestas frente a edificios del Gobierno de España repartidos por toda la geografía catalana -cubrirán 100 puntos de 60 municipios-. En concreto, serán sedes de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social y del Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal).

Ambas entidades han precisado que los detalles de las concentraciones y las acciones de protestas dependerán de la evolución de la epidemia y las restricciones que haya en vigor ese día. En este sentido, una de las medidas implementadas en Barcelona y municipios del área metropolitana desde hace dos semanas es el límite de personas en una reunión.

Asimismo, combinarán la manifestación en la calle, de carácter “político y reivindicativo”, con otra virtual -la han definido como “solidaria”-, que funcionará a través de una plataforma a la cual se podrán conectar los participantes previo pago de un código QR. Una parte del dinero que se recaude por la compra irá destinado a una serie de iniciativas sociales entre las cuales los ciudadanos podrán decidir a través de una web que activarán las entidades próximamente.

“La crisis pone en evidencia que solo con las herramientas de un estado independiente podremos tener un futuro mejor para la ciudadanía de este país”, ha afirmado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. El objetivo de situar edificios públicos del Estado entre las acciones de las protestas es “denunciar” la “discriminación” económica y social que sufre Cataluña, a juicio de las entidades separatistas.

La manifestación de este año tendrá dos eslóganes: “El deber de construir un futuro mejor” y “El derecho a ser independientes”. El acto central en Barcelona será, si nada cambia, frente a la sede de la Agencia Tributaria.

De esta forma, también, el independentismo agita de nuevo el “España nos roba”. Paluzie ha asegurado que con un Estado independiente, “cada ciudadano contaría ya de entrada con 2.500 euros más para poder hacer frente al gasto público”. “Estaríamos mucho mejor para hacer frente a la salida de la crisis”, ha apunta la líder de la ANC, en línea con el discurso que, desde hace semanas, viene manifestando el presidente de la Generalitat, Quim Torra. También ha dicho que en un Cataluña con Estado propio, las pensión estarían “más garantizadas”.