Rey Felipe VI

Nueva discrepancia independentista: JxCat ataca a Sánchez y ERC pide “centrarse” en el Rey

La diputada y concejal Elsa Artadi reclama la dimisión del presidente del Gobierno

Acondicionamiento del pabellón de deportes en Lleida para utilizarlos en caso de necesidad
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y de la consellera de Salut, Alba Vergés, ayerDavid BorratEFE

Esquerra y Junts per Catalunya han vuelto a evidenciar sus discrepancias, esta vez a raíz de la salida de España del Rey emérito y el papel del Gobierno de Pedro Sánchez: los postconvergentes reclaman la dimisión del presidente -en boca de su diputada y concejal, Elsa Artadi-, mientras que los republicanos -con su líder, Pere Aragonès, a la cabeza- piden “centrarse” en la figura del Rey y en la Monarquía. Un cruce de declaraciones un día antes de que el Parlament celebre mañana un pleno extraordinario pese a las advertencias del TC en este sentido.

Artadi ha abierto la veda en una entrevista a EFE en la que ha pedido la “dimisión” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su papel en la “operación de Estado” ideada, según ha denunciado, para “proteger” al rey Juan Carlos I y a la Monarquía.

La dirigente, del círculo cercano de Carles Puigdemont, ha afirmado que ni Sánchez ni nadie de su Gobierno está dando “explicaciones” sobre el paradero del rey emérito ni sobre cómo ha salido de España. “Si no sabe dónde está, después de haber negociado todo esto, Pedro Sánchez debería dimitir. Y si sabe dónde está y nos está engañando, debería dimitir”.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha replicado a la diputada de JxCat en el Parlament que lo importante es “centrar” responsabilidades en el rey Felipe VI más allá de pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para el vicepresidente, más que en el Ejecutivo español, es clave enfocar en la figura de Felipe VI para que “asuma las responsabilidades” ya que, ha enfatizado, “si es rey es porque es hijo de un rey corrupto, no porque lo haya escogido nadie”. ”Pedimos y exigimos responsabilidades al jefe del Estado”, ha recalcado.

No obstante, ha admitido también la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare “y no esconda” cuál ha sido su “papel” en la salida del país del rey emérito, pese a insistir que las verdaderas “responsabilidades” son, a su entender, de Felipe VI.

“Hay que enfocar correctamente cuál es y dónde está el problema: la existencia de una monarquía anacrónica que en el Estado español, por definición, es una institución corrupta y evidentemente hay que pedir explicaciones pero fundamentalmente al monarca”, ha zanjado.