Guardia Civil

Ocultaban el dinero de la droga en el interior de un horno de cocina

La Guardia Civil desarticula en Tarragonza ona organización de dicada al narcotráfico y blanqueo de capitales

Uno de los lugares donde ocultaban el dinero
Uno de los lugares donde ocultaban el dinerojmzahor

La Guardia Civil ha desarticulado en Tarragoza una organización dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales; han sido detenidos 15 individuos a los que se les investiga además por tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, receptación y defraudación de fluido eléctrico.

Se han realizado 10 registros en domicilios y naves industriales, en los que se han intervenido 203.000 euros en efectivo, la mayoría ocultos en un compartimento aislante de un horno de cocina; 37.000 coronas danesas; un arma larga automática; un revolver calibre 38, una carabina calibre 22; una pistola; un revolver detonador modificado para hacer fuego real; cuatro embarcaciones de recreo; dos motores de embarcación; dos vehículos de alta gama; 95 gramos de hachís; 1.119 plantas de marihuana y 2.520 gramos de cannabis procesado.

La investigación se inició a finales de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico cuyos miembros se habían afincado en las localidades de Tarragona y Torredembarra. Los agentes constataron que los dos cabecillas de la organización mantenían un alto nivel de vida sin ejercer ningún tipo de actividad laboral legal.

Se logró descubrir la estructura de la organización criminal, con la identificación de cada uno de sus miembros, desde la dirección hasta su escalón más bajo, como los cultivadores y responsables de las plantaciones de marihuana. A lo largo de la investigación, se detectaron seis plantaciones de marihuana, algunas de ellas ya desmanteladas en el momento de la explotación policial.

Precisamente, en el mes de enero de 2020 en una de las plantaciones indoor gestionadas por la organización, en una nave del polígono industrial Riu Clar de Tarragona, a causa de la inadecuación de la instalación eléctrica para el suministro fraudulento energético de la plantación, se produjo un incendio que obligó a la actuación de los bomberos. Durante la extinción se descubrió una plantación compuesta por más de 5.000 plantas de marihuana, siendo alertados los Mossos d’Esquadra que se hicieron cargo de esa actuación.

También se ha podido acreditar la participación en el robo con fuerza en una empresa náutica de Sant Joan Despí (Barcelona), de una embarcación, dos motores y varias herramientas, por parte de cuatro miembros de la organización criminal investigada.

Tras las pesquisas, se estableció un operativo policial compuesto por más de 200 guardias civiles integrados por agentes de élite de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Tarragona.