Coronavirus

Barcelona inicia los tests masivos para detectar casos de coronavirus

Las pruebas PCR comienzan en el barrio de Torre Baró. El secretario de Salut Pública se reunirá con la consellería de Educación para revisar el protocolo de vuelta al cole

Pruebas masivas PCR en Barcelona
BARCELONA, 15/08/2020.- Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró, acudieron desde primera hora de la mañana al Casal del barrio para someterse a las pruebas PCR promovidas por el Departamento de Salud de la Generalitat, dentro de la nueva estrategia de cribados masivos para detectar casos positivos de COVID-19 entre la población e intentar frenar los contagios. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

Los tests masivos para diagnosticar el coronavirus han llegado esta mañana a Barcelona. Torre Baró, un barrio de aproximadamente 2.700 habitantes, se ha convertido en la primera zona en habilitar las pruebas masivas: se harán 400 hoy y 400 mañana. En total, 800, es decir, un tercio de la población. La tasa de incidencia (en torno a 500 casos por cada 100.000 habitantes) en el barrio triplica la media de Barcelona (174).

Entre el lunes y el miércoles, los tests se realizarán en el barrio del Besós y Maresme.

Las pruebas han empezado a primera hora de la mañana y se han formado largas colas para realizarse el test. Como ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, todos los habitantes del barrio pueden irse a hacer la prueba -sin discriminación por edad porque, tal y como ha apuntado, la media de edad de los contagiados se sitúa en 37 años (más joven que durante la primera ola)-, tengan o no tengan síntomas. De hecho, ha precisado que aquellos que tengan malestar o síntomas, pueden ir a su Centro de Atención Primaria de referencia.

Desde la llegada de Argimon al cargo, parece que la ola de contagios ha ido remitiendo y controlándose en toda Cataluña, en general, y, en concreto, en Barcelona y Lleida, dos de los focos más sensibles.

El propio Argimon también ha valorado otros asuntos. Por ejemplo, las medidas que ha tomado el Ministerio de Sanidad, que ha asegurado que ya estaban implementadas en Cataluña desde hace semanas para contener el avance del virus. También ha explicado que algunas medidas como el cierre del ocio nocturno y las restricciones horarias de bares y restaurantes -hasta las 24 horas- fueron tumbadas parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -permite que bares y restaurantes puedan abrir más allá de las 24 horas-. Ahora, ha precisado que han recurrido la decisión y están a la espera de la resolución, aunque también ha avanzado que tratarán de “armonizar” las medidas que hay en Cataluña con las dictadas en España para evitar confusión entre la gente.

Asimismo, Argimon también se ha mostrado contrario al plan de vuelta a la escuela diseñado por la conselleria de Educación y ha asegurado que espera reunirse esta semana con el departamento para replantearlo. El secretario de Salud Pública de la Generalitat considera excesivo la ratio de 25 y 30 alumnos por clase en primaria y secundaria, respectivamente. En este sentido, ha asegurado que, como en todos los países, se debe de buscar espacios alternativas para “evitar aglomeraciones”. “Los espacios alternativos no afectan a la movilidad”, ha precisado, tras explicar que se pueden encontrar en los entornos de la escuela.

Paralelamente al inicio de los cribados masivos en Barcelona, el Departamento de Salud ha notificado en Cataluña un total de 1.120 nuevos positivos por coronavirus y seis fallecidos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total de contagios desde el inicio de la pandemia en 112.189.

La cifra de nuevos infectados supone un descenso de 77 positivos con respecto al cómputo de este viernes -cuando se produjo un repunte hasta los 1.197 contagiados-, pero sigue por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del pasado miércoles.

En total, el número de defunciones por COVID-19 en Cataluña es a día de hoy de 12.874, de los cuales 7.073 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.125 han fallecido en residencias, 817 en domicilio y 859 no han sido clasificados por falta de información.

Según los datos de la Generalitat, ayer había 577 pacientes ingresados en hospitales con cuadros de COVID-19, el mismo número que el jueves, de los cuales 119 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres menos que el día anterior.