Independentismo

El independentismo rechaza el indulto e infravalora el anuncio del Gobierno: “Es una obligación legal”

Esquerra considera que “no es un gesto” con los presos separatistas

GRAFCAT1751. BARCELONA, 23/09/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), arropado por la plana mayor del independentismo, a su llegada este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga su segunda causa por desobediencia por desoír una orden judicial para que retirara de la Generalitat una pancarta a favor de los políticos presos, donde le ha comunicado al juez su voluntad de acogerse a su derecho a no declarar, ni siquiera a su defensa. EFE/Enric Fontcuberta
GRAFCAT1751. BARCELONA, 23/09/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), arropado por la plana mayor del independentismo, a su llegada este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga su segunda causa por desobediencia por desoír una orden judicial para que retirara de la Generalitat una pancarta a favor de los políticos presos, donde le ha comunicado al juez su voluntad de acogerse a su derecho a no declarar, ni siquiera a su defensa. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Nuevo guiño del Gobierno al independentismo para tratar de desinflamar la situación política en Cataluña y repescar a Esquerra de cara a la negociación de los presupuestos: el ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha anunciado esta mañana que se tramitará a partir de la semana próxima el indulto para los presos condenados por el “procés”. Sin embargo, el separatismo -con más o menos matices- siempre ha rechazado la vía del indulto, como ha hecho nuevamente ahora, y ha relativizado el anuncio del Gobierno ya que considera que la tramitación está obligada por Ley.

Desde el propio separatismo, internamente, se trata de marcar distancias con este gesto del Gobierno y aseguran que los presos no lo han pedido. Las peticiones llegan de parte de UGT para Dolors Bassa y de los expresidentes del Parlament para Carmes Forcadell. Además, la semana que viene está previsto que se registre una petición de parte de la Lliga Democràtica para todos los presos.

El independentismo rechaza la vía del indulto y apuesta por una Ley de Amnistía, ya que también permitiría anular las condenas. Además, considera que la liberación de los presos tampoco permite ir a resolver el problema de fondo: también exigen la autodeterminación de Cataluña. Sin embargo, el Gobierno no está dispuesto a facilitar ninguna de estas dos medidas.

Pese a que todo el independentismo pide una Ley de Amnistía, algunos presos también se han mostrado más proclives al indulto, como la exconsellera Bassa, que también da la bienvenida a este mecanismo pese a que apueste por la amnistía.

Esquerra, partido que ha mostrado una mayor acogida a este tipo de medidas -como la reforma del delito de sedición- para aliviar a los presos pese a que también apuesta por la amnistía, ha infravalorado el anuncio del Gobierno y ha rechazado que sea un “gesto”. “Lo deben hacer por fuerza, no es ningún gesto, no hay ninguna voluntad que hayan añadido. Es una tramitación que marca la ley. Pero insistimos en que la solución política y democrática pasa por la amnistía y la autodeterminación”, ha dicho la portavoz, Marta Vilalta.

Por su lado, el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha considerado que el indulto son “cantos de sirena” que no sirven para resolver la crisis política en Cataluña. El PDeCat, que también defiende la amnistía, ha juzgado este paso del Gobierno como un “pedazo” que no resuelve el problema político, pero entiende también que es un “reconocimiento tácito del error que cometió el Gobierno del PP”. “Cualquier iniciativa que pueda permitir que los presos políticos dejen de estar en la cárcel es un avance”, ha dicho el PDeCat en un comunicado.

La presidente de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que la entidad "pide estrategia y recuperación de la iniciativa para trabajar y conseguir la independencia, y una estrategia jurídica internacional unitaria, de máxima ofensiva, hasta conseguir la anulación de las causas”. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, considera que el indulto “no sirve más allá de la solución personal a la que cualquier persona represaliada tiene derecho”.