Alejandro Fernández

Alejandro Fernández (PP) rechaza elecciones “plebiscitarias" en Cataluña

“Ahora, en plena crisis económica y de la pandemia, el modelo social, económico y político de cada partido será importante”, ha afirmado el dirigente popular

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en rueda de prensa en Tarragona.PP CATALUNYA27/09/2020
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en rueda de prensa en Tarragona.PP CATALUNYA27/09/2020larazonPP CATALUNYA

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha negado este miércoles que las próximas elecciones catalanas vayan a ser en clave plebiscitaria, porque en plena pandemia “el modelo social, económico y político de cada partido será importante”.

En declaraciones a Ràdio 4, Fernández ha aseverado que la población “ya no está” en clave plebiscitaria, “por mucho que Torra insista”.

“La sensación que yo tengo es que la percepción plebiscitaria, que era evidente hace tres años, aquellas elecciones sí que eran prácticamente independencia sí o independencia no, pero ahora, en plena crisis económica y de la pandemia, el modelo social, económico y político de cada partido será importante”, ha afirmado el dirigente popular.

Preguntado por una posible coalición de partidos constitucionalistas, Fernández ha señalado que la colaboración entre estas fuerzas ya se ha dado a lo largo de la legislatura, pero que las coaliciones electorales son “un instrumento concreto para intentar maximizar el resultado electoral”.

Y ha avisado de que una triple coalición con PSC y Cs, tal y como plantea la formación naranja, es “inviable” y no es una propuesta “seria”, mientras que una coalición solo con Ciudadanos ha dicho que habrá que “analizarla a fondo” para ver “si suma o si resta”.

Asimismo, ha apuntado que indultar a los líderes independentistas encarcelados sería darles “un incentivo para que lo vuelvan a hacer”, por lo que “políticamente” no son indultos que se puedan conceder, bajo su punto de vista.

En una línea similar se ha expresado sobre una reforma del delito de sedición, que ha señalado que estaría hecha “a medida de personas que lo volverían a hacer”, y la ha tachado de “escandalosa”.

“Si el objetivo de reformar la sedición fuese mejorar su redactado, adaptarlo a la legislación de los países del entorno, se habrían puesto en contacto con el PP”, ha indicado.