La Generalitat vuelve a la carga: Vergés acusa Madrid de “no tener voluntad de actuar”

Lamenta que el nuevo documento del Gobierno pueda generar confusión entre la ciudadanía

Por segunda vez en apenas una semana, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha criticado la Comunidad de Madrid por su situación epidemiológica. En esta ocasión, la acusó de “no tener voluntad de actuar”, y también atacó la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19: “Es papel mojado”.

“No nos sentimos interpelados por el documento porque actuamos mucho antes de las cifras que este documento expresa”, insistió la consellera, en rueda de prensa presencial y telemática desde el Parlament tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Muy pocos días después de que el ya ex president de la Generalitat, Quim Torra, aconsejara no viajar a Madrid debido a la grave situación epidemiológica que sufre la capital, Vergés insistió la pasada semana más o menos en la misma línea, pero en un sentido inverso.

En una entrevista, aseguró que le preocupa el rebrote del coronavirus en Madrid porque ambos territorios, en referencia a Cataluña, están conectados: “La movilidad nos puede impactar aquí respecto a la situación que tienen ahora”. Se refirió de esta manera a que ciudadanos catalanes viajen a la capital y viceversa.

En el Parlament, ha dicho que "el documento no ha causado unanimidad ni consenso pero si que ha obtenido el apoyo necesario”. Fue tras la aprobación del documento que se trasladará a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.

Madrid, junto con Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta, ha rechazado la propuesta por lo que Vergés ha catalogado la reunión de “circo” porque, a su juicio, la principal intención del documento era poder actuar cuando la situación epidemiológica es compleja como en Madrid.

La consellera ha lamentado que este documento pueda generar confusión entre la población y choque con las medidas que ha impulsado Catalunya: “Nos parece que las medidas pueden entrar en colisión con las nuestras, que son las mismas, pero con unos umbrales muy distintos”.

De hecho, ha defendido que se debería haber actuado mucho antes: “Venimos de nueve días de un escenario lleno de banderas con el Presidente Sánchez y la Presidenta Ayuso diciendo que se ponían a trabajar y nos encontramos con una reunión que nace caducada. Estamos perdiendo unos días preciosos, se debería haber actuado mucho antes”.

Ha instado a la ciudadanía a evitar desplazamientos a Madrid y apostar por las vías telemáticas siempre que sea posible y ha apelado a “la responsabilidad para que se llegue a los acuerdos necesarios” que permitan reducir la movilidad de la capital.