PDeCAT

El PDeCat no espera a Puigdemont: se prepara para ir en solitario a las elecciones

El partido heredero de Convergència inicia el proceso de primarias para escoger candidato a la Generalitat de Cataluña

Diada.- Bonvehí reivindica al PDeCAT como la "centralidad del independentismo"
Mikel Legarda (PNV) David Bonvehí y Àngels Chacón (PDeCAT) en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en la Diada del 22 de Septiembre de 2020 en Barcelona. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSlarazonDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El PDeCat ha dado un paso más en su camino hacia las elecciones catalanas sin esperar a un acuerdo de última hora con Carles Puigdemont y su nuevo partido (JxCat). El Consell Nacional del partido heredero de Convergència ha aprobado activar los mecanismos electorales para concurrir en solitario a las urnas: a partir del lunes que viene se iniciarán los trámites para escoger al candidato a la Generalitat, que concluirá el próximo 2 de noviembre. Esta vía recibió el respaldo del 85% de los miembros del Consell Nacional -formado por en torno a 150 miembros-.

De momento, no se ha formalizado ninguna candidatura, aunque todas las miradas apuntan a la exconsellera de Empresa, Àngels Chacón. Purgada del Govern por Quim Torra por no alinearse con JxCat, Chacón ha podido proyectarse como una buena gestora durante más de dos años en la Generalitat -ha habido un reconocimiento prácticamente unánime en este sentido-, que encaja bien con la imagen que quiere reflejar el PDeCat, de situar de nuevo la gestión del día a día en el centro. Para aspirar a ser candidata, debe contar con el aval de 1.000 asociados.

Artur Mas, que se ha quedado en el PDeCat y rompió su silencio hace unas semanas para mostrarse crítico con la deriva de Carles Puigdemont, ya ha descartado regresar a la primera línea política -es decir, ser candidato del PDeCat- y anda entre bambalinas tratando de recoser el antiguo espacio de Convergència, aunque, de momento, sin éxito. Su propuesta pasar por incorporar en las listas de JxCat a miembros del PDeCat.

El presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha confirmado que mantienen conversaciones informales con JxCat, pero ha matizado que no hay ninguna “negociación formal” que permita, en estos momentos, alcanzar un acuerdo de cara a las elecciones. “Ya no hago más política ficción. La realidad es la que es y es que el PdeCat se presentará solo a la Generalitat”, ha afirmado Bonvehí esta mañana en una rueda de prensa.

En medio de todo este escenario, también está el litigio que mantienen en los tribunales el PDeCat y el partido de Puigdemont por las siglas de JxCat. En los próximos días, la juez se pronunciará sobre las medidas cautelares solicitadas por el PDeCat y podría suspender el uso de las siglas de JxCat, una circunstancia que podría complicar el horizonte electoral del partido de Puigdemont.

Sobre el balance de bajas que ha dejado el divorcio con JxCat, Bonvehí ha asegurado que en los próximos días se dará a conocer cuáles son los datos concretos de asociados.