Especiales

Coronavirus

Cataluña cierra bares y restaurantes durante 15 días

La Generalitat aumenta las restricciones al comercio y aprobarán ayudas para paliar las pérdidas

La Generalitat ha confirmado que cerrará bares y restaurantes durante los próximos 15 días. Además, aumenta las restricciones en otros sectores, como el comercio o los equipamientos culturales, en los que se limitará el aforo al 30% en aquellos lugares de más de 400 metros cuadrados y en las grandes superficies. Se aplicarán también restricciones en actividades de ocio como el cine o teatro y el gimnasio -aforo limitado al 50%-. También se suspenden las fiestas, congresos y ferias.

El objetivo de la Generalitat con estas medidas es reducir la movilidad, reducir la interacción social y promover el teletrabajo. Así, los bares y restaurantes solo podrán servir comida a domicilio. El consumo en el interior de los locales o en las terrazas, por lo tanto, queda suspendido. “Entendemos que esta situación es difícil y tomaremos medidas para paliar este esfuerzo colectivo. Pero tenemos que actuar para evitar el colapso del sistema”, ha explicado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. El Govern se compromete a tener listas estas medidas el próximo martes y pasarían por ayudas directas a la restauración de 40 millones y una línea de avales extraordinaria a partir de 12.000 euros.

El objetivo es tratar de contener el avance del coronavirus en el inicio de la segunda ola. Hoy ha continuado su escalada el riesgo de rebrote en Cataluña a 368 mientras las hospitalizaciones ya superan el millar. También los pacientes en UCI han aumentado hasta los 189.

Recurso

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha avisado de que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre o la limitación horaria de bares y restaurantes en Cataluña “si se aprueba” por la Generalitat.

En su comunicado, la Fecasarm ha calificado de “insólito y desproporcionado” que el Govern se plantee tomar estas medidas y ha recordado que ya llevaron al TSJC la resolución para limitar el cierre de la restauración a medianoche y a la 1 horas.

Además, también ha anunciado que solicitarán al TSJC, como medida cautelarísima, la suspensión de la vigencia de la resolución en caso de ser aprobada: “La consideraríamos del todo desproporcionada y arbitraria”, ha insistido.