Especiales

Coronavirus

Los MIR vuelven a la huelga en Cataluña inspirándose en “La Guerra de las Galaxias”

Los residentes encaran esta semana su tercera convocatoria de paros para exigir mejoras laborales y salariales

Los MIR en Cataluña vuelven a la huelga por tercera vez
Los MIR en Cataluña vuelven a la huelga por tercera vezEnric FontcubertaEFE

Los MIR (médico interno residente) han iniciado este lunes en Cataluña una nueva fase de huelgas, la tercera en un mes, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, retributivas y formativas, con un símil reivindicativo de «La guerra de las galaxias».

Con un tuit estilo «La guerra de las galaxias», los facultativos en huelga recuerdan este lunes que se inicia la tercera fase de huelgas, «la revolución de los MIR», que durará hasta el próximo viernes, día 23.

«En un sistema sanitario muy precario, suenan tambores de guerra. Los MIR, cansados de continuos abusos por el sistema, se han alzado y han protestado por sus derechos», se informa en un vídeo que imita el inicio de la película «La guerra de las galaxias», música incluida.

«Las fuerzas del CatSalut, lideradas por los malvados Alba Vergés y Marc Ramentol, y sus aliados de las patronales, Francesc José María, Xavier Saballs y Xavier Baró, se niegan a proponer soluciones constructivas al conflicto», aseguran.

Y añaden: «Sin embargo, los MIR seguirán con su lucha hasta la victoria, puesto que recordad fuerzas rebeldes: NO ES VOCACIÓN, ES EXPLOTACIÓN».

Durante este pasado fin de semana ha continuado el intercambio de propuestas entre los representantes de los MIR y los de las patronales ICS, La Unió y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, sin que se haya llegado a un acuerdo.

Los MIR han informado de que las patronales han propuesto aumentar un 7 % el sueldo de estos médicos en formación, pero no abonar las 150 horas extra pactadas previamente; no han definido el número de días dedicados a formación; y el descanso ininterrumpido de 36 horas seguidas, una de las principales reivindicaciones de los residentes, se acepta, pero «con muchas excepciones y problemas», según los convocantes del paro.

Por ello, los cerca de 4.000 MIR de Cataluña están llamados de nuevo a secundar el paro, que incluye también una concentración a las 11:00 horas de este lunes en la plaza Espanya, de Barcelona, y una cacerolada a las 20:00 horas en Girona.