Coronavirus

¿Qué se puede hacer y qué no en una Cataluña cerrada?

Guía de las nuevas restricciones: confinamiento de la comunidad autónoma y prohibidos los desplazamientos internos entre municipios en fin de semana

Las Ramblas de Barcelona, vacías durante el confinamiento.
Las Ramblas de Barcelona, vacías durante el confinamiento.Quique GarciaEFE

Cataluña entra en una nueva fase de restricciones a partir de esta madrugada con el objetivo de doblegar la curva, rebajar el número de contagios diarios y reducir la velocidad de transmisión del coronavirus. Un triple reto para evitar el colapso del sistema sanitario a las puertas de un invierno complicado por la pandemia y la crisis sanitaria derivada, con la gripe en el punto de mira. En una reunión extraordinaria del gabinete, el Govern ha aprobado hoy un nuevo paquete de duras medidas enmarcadas dentro del estado de alarma que se suman al cierre total de bares y restaurantes, el toque de queda nocturno que abarca ya un tercio de la jornada -de las 22.00 horas a las 6.00-, la prohibición de reuniones de más de seis personas, la recomendación del teletrabajo y la reducción del aforo en comercios. ¿Qué se podrá hacer y qué a partir de ahora? Veamos.

Movilidad prácticamente restringida

La primera gran decisión es el cierre perimetral de la comunidad autonóma. Es decir, no se puede viajar más allá de la frontera catalana al menos en los próximos 15 díasa no ser que sea por un motivo acreditado, ya sea por trabajo o por un desplazamiento considerado «esencial» como ir a la universidad, cuidar de personas dependientes o desplazarse por fuerza mayor a centros sanitarios. A este confinamiento hay que sumarle otro, el de fin de semana: los catalanes no pueden salir de sus municipios de residencia los fines de semana, una limitación de la movilidad fijada entre el viernes a las 6 de la madrugada y el lunes a la misma hora. Es decir, una persona que vive en Barcelona no podrá marcharse de la capital catalana –a una segunda residencia del interior, por ejemplo– entre el viernes y el lunes de esta semana ni de la siguiente, de momento.

Centros comerciales cerrados

Una de las noticias sorpresa de la jornada: se cierran los centros comerciales (de más de 800 metros cuadrados) salvo aquellos espacios de alimentación o farmacias, más ortopedias, ópticas, concesionarios, jardinería y peluquería. Una medida que se suma a la restricción del aforo al 30% de los pequeños comercios, vigente desde hace justo una semana. El horario sigue siendo el limitado, hasta las 21.00 horas como máximo, incluso para aquellos comercios con licencia de 24 horas.

Sin deporte de grupo

El deporte es otro de los ámbitos que sale más perjudicado de las nuevas restricciones aprobadas por la Generalitat. Se clausuran los gimnasios, se prohíben los entrenamientos deportivos no profesionales y las actividades extraescolares a no ser que se lleven a cabo en los colegios. En fin de semana, sí se permiten los desplazamientos dentro de la misma comarca para realizar actividades deportivas, siempre que sean individuales, al aire libre y en municipios colindantes. Es decir, una persona podrá salir en bicicleta sola y hacer una ruta por su zona de residencia habitual, por ejemplo. Están exentas de las restricciones las competiciones oficiales, estatales o internacionales, siempre sin público.

Cerrojazo cultural

Otro de los sectores más afectados. El Govern ha decretado la suspensión de las actividades culturales de cines, teatros y auditorios, ya sean al aire libre o en espacios cerrados, a partir de mañana y durante 15 días para atajar la propagación descontrolada del virus. Sin embargo, los archivos, los museos, las salas de exposición, las galerías de artes y los centros de creación y artes visuales podrán seguir abiertos, limitando su aforo al 33%, y las bibliotecas seguirán funcionando únicamente para la recogida y entrega de préstamos.

¿Clases en casa a partir de los 16?

Se da margen a los centros hasta el lunes para que la educación no obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio o Superior) sea telemática, con la excepción de las prácticas y los exámenes o evaluaciones. Las escuelas e institutos siguen en marcha y la asistencia es presencial en Primaria y Secundaria.

¿Y Todos los Santos?

Se permiten desplazamientos dentro de la misma comarca para visitar los cementerios el fin de semana.