PDeCAT

El PDeCAT no obstaculizará la tramitación de los Presupuestos, ERC dice que “aún hay margen”

El partido heredero de Convergència rechaza presentar una enmienda a la totalidad, los republicanos se muestran más cautos y no aclaran su postura, pese a admitir contactos. El PP critica que no incluyan ningún “gran proyecto” para Cataluña

El diputado de Junts per Catalunya Ferran Bel, durante una intervención en el pleno del Congreso
El diputado de Junts per Catalunya Ferran Bel, durante una intervención en el pleno del CongresoFernando AlvaradoEFE

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos pasarán su primera prueba de fuego el próximo 11 y 12 de noviembre, cuando se celebre en el Congreso el debate a la totalidad para decidir por mayoría simple si las cuentas se devuelven o no al Ejecutivo. En consecuencia, este viernes termina el plazo para que los grupos presenten enmiendas a la totalidad, algo que los cuatro diputados del PDeCAT ya han rechazado hacer.

A diferencia de lo que ocurriera a principios de 2019 -cuando sí se opusieron al proyecto de presupuestos- desde el partido heredero de Convergència se descarta obstaculizar ahora su tramitación: en plena crisis sanitaria, y las consecuencias económicas y sociales que se derivan de ella, sería “una irresponsabilidad intentar boicotear de entrada” los PGE, ha defendido esta mañana el diputado Ferran Bel al margen de lo que acaben haciendo los otros cuatro diputados de Junts. Eso sí, desde el PDeCAT consideran que hay “mucho margen de mejora” en las cuentas y matizan que si ahora se llevara a cabo la votación definitiva, no podrían apoyarlas, tampoco con una abstención.

De hecho, la división interna dentro de la postconvergencia es una de las diferencias respecto a 2019, cuando había unidad de acción y Carles Puigdemont aún no había consumado la ruptura con su partido. Ahora, ambas familias conviven en el mismo grupo parlamentario, aunque el PDeCAT ya evidenció sus diferencias al votar a favor del estado de alarma del Gobierno, mientras Junts se abstuvo.

JxCat, según ha dicho su vicepresidenta y portavoz, Elsa Artadi, considera “insuficiente” el proyecto presupuestario, pero se da un margen de unos días para determinar si presentará enmienda a la totalidad. “No vamos a dar votos rápidos a cambio de nada ni síes acríticos para salir en una foto”, ha subrayado Artadi.

ERC: “Todos los escenarios están abiertos”

Casi al mismo tiempo que Ferran Bel confirmaba que el PDeCAT no obstaculizará la tramitación de los presupuestos, desde Esquerra se han mostrado más cautos. Aunque han admitido contactos -está prevista una reunión “en las próximas horas o días”-, la portavoz republicana Marta Vilalta ha asegurado que “aún hay margen” y que “todos los escenarios están abiertos”.

El PP: “Agravan y prolongan la decadencia española”, y por extensión la catalana

El PP ha criticado que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) no incluyan ningún “gran proyecto” para Cataluña, sino que se limitan a continuar con la obra iniciada por el Gobierno de Mariano Rajoy.Los populares catalanes han analizado la propuesta presupuestaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez en una rueda de prensa telemática en la que han participado las diputadas en la Cámara Baja Cayetana Álvarez de Toledo y Llanos de Luna, así como el líder del PPC, Alejandro Fernández.

La exportavoz de los populares en el Congreso ha cargado contra la propuesta de PGE porque “agravan y prolongan la decadencia española”, y por extensión la catalana.