PDeCAT

El PDeCat consuma su divorcio con Puigdemont e inicia el camino a las elecciones catalanas del 14 de febrero

La candidata Àngels Chacón destaca que el programa electoral pondrá el acento en el modelo económico y social para Cataluña

La consellera Àngels Chacón
La consellera Àngels Chacónlarazon

El PDeCat ha puesto rumbo a las elecciones catalanas en solitario. Las posibilidades de acuerdo electoral con Carles Puigdemont se han esfumado del todo y el partido ha empezado a diseñar ya su programa para el 14 de febrero, que pondrá el acento, principalmente, en el modelo económico y social que aspira a desplegar en Cataluña. También reivindicará la independencia, aunque apostando por una vía gradualista parecida a la de Esquerra, alejada de maximalismos y de unilateralismos.

“Somos independentistas, pero tenemos un modelo de país”, ha resaltado esta mañana la candidata del PDeCat, Àngels Chacón, en un acto telemático celebrado desde Lleida que supone el primer paso hacia el 14-F. Chacón, que cuenta con el destacado respaldo de Artur Mas y Xavier Trias, ha subrayado que defienden un modelo y solo pactarán con aquellas formaciones que permitan desplegarlo. En este sentido, ha reprochado a JxCat que apueste ahora por acuerdos postelectorales solo con formaciones independentistas cuando Quim Torra purgó al PDeCat del Govern. “Es muy curioso que nos hayan echado del Govern aquellos que claman por la unidad”, ha afirmado Chacón.

En cualquier caso, ha evitado concretar qué pactos postelectorales explorará el partido ya que todavía faltan detalles de los programas. También es cierto que, precisamente, la principal razón del divorcio entre el PDeCat y JxCat es el proyecto político que representa cada formación -el PDeCat se ubica en el centroderecha mientras JxCat en el centroizquierda- y que, ya durante esta legislatura en Cataluña, ha dejado muchas desavenencias que, con el paso del tiempo, se han ido haciendo más ruidosas -por ejemplo, en la limitación del precio del alquilervotaron diferente-.

Sí queda desterrada cualquier opción de acuerdo electoral con JxCat previo al 14-F ya que, según ha expuesto Chacón, en el PDeCat existe un partido detrás que no quiere desaparecer y una sociedad que quiere sentirse “representada”. “Nos presentamos solos. No aceptamos ningún pacto que nos desdibuje, que limite nuestra voz a la hora de expresar cuál es nuestro modelo de país”, ha esgrimido la candidata del partido heredero de Convergència, que ha recordado la exigencia de JxCat de que desapareciera el PDeCat.

“Nuestra disolución no la quieren una gran parte de los asociados”, ha reivindicado Chacón, quien también ha argumentado que tampoco hay posibilidad de acuerdo con JxCat porque “nace por contraposición a lo que representamos, aunque hay elementos comunes”.

En este sentido, también ha dejado entrever la voluntad del PDeCat de recuperar protagonismo en Madrid para alcanzar beneficios para Cataluña. Por ello, ha argumentado que tienen la voluntad de permitir la tramitación del proyecto de presupuestos generales del Estado, a la espera de poder después negociar aspectos para la autonomía o determinados colectivos, como los autónomos. “Tenemos un porqué admitimos a trámite estos presupuestos. Creemos que se deben debatir porque la situación es crítica a nivel económico, social y sanitario. Eso no significa renunciar a nada, ahora hay un imperativo que es la urgencia social”, ha asegurado Chacón.

Otro de los elementos que también ha reivindicado el portavoz del PDeCat, Marc Solsona, es la apuesta del partido por la descentralización dentro de la propia autonomía. “Cataluña es asimétrica”, ha asegurado en el mismo acto, recordando que las medidas que se apliquen en Barcelona y su área metropolitana no tienen la misma efectividad en otras zonas más rurales del interior -en este caso, es una crítica que ya ha hecho el partido sobre las restricciones contra el coronavirus-.