Coronavirus

El PDeCAT pide al Govern compensar a los sectores afectados por los cierres tras la nueva prórroga

El partido de Àngels Chacón y Artur Mas era partidario de que el Procicat permitiera un inicio de desescalada de las restricciones en bares, restaurantes y la hostelería

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón.
La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón.Servicio Ilustrado (Automático)PDECAT

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha reclamado este jueves al Govern compensaciones para los sectores afectados por la decisión de prorrogar diez días --hasta el 23 de noviembre-- el cierre de bares y restaurantes para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

“Esto significa un mes acumulado de cierre. Como no hay los recursos suficientes para compensar estos cierres, medidas así provocan que tengas a todo el mundo descontento, enfadado y movilizado”, ha advertido en declaraciones a Europa Press.

Tras defender la combinación de los conceptos de salud y economía, ha reiterado que eran partidarios de que el Procicat permitiera un inicio de desescalada de las restricciones en el sector los bares, restaurantes y la hostelería, y que se hiciera también en base a diversos criterios “y no sólo pensando en clave de Barcelona y grandes ciudades”.

“El sector necesita ver un poco de luz, es uno de los más maltratados”, ha advertido Solsona, que ha asegurado que se ha registrado un índice de contagios muy bajo.

“Si el problema no es el bar ni los trabajadores, y es el cliente, pongamos medidas centradas en el cliente”, ha explicado, destacando que sería una manera de empezar a desescalar las restricciones que sufren.

En el caso de los centros de estética, que podrán abrir con restricciones, Solsona ha aplaudido la medida a la espera de que se confirme, tras apuntar que no se entendía que pudieran abrir las peluquerías y no estos centros.

GESTIÓN

También ha lamentado la “crisis política” que está generando el Govern por su gestión de la pandemia, pese a admitir la dificultad que conlleva la crisis sanitaria, económica y social que se ha generado por el Covid-19.

Sin embargo, ha añadido que todo ello no ayuda que haya “discrepancias entre los socios del Govern, filtraciones y errores”, lo que no permite dar respuestas fiables a los ciudadanos, ha opinado.

“Alargar medidas sin compensaciones provoca que la situación pueda llegar al límite, y pueda derivar en problemas de orden público”, ha advertido.