Policía catalana

La Generalitat restituye a Trapero al frente de los Mossos

El conseller de Interior desvelará los detalles mañana del retorno del mayor de la policía catalana

El ex jefe de los Mossos Josep Lluis Trapero.El conseller de Interior desvelará los detalles mañana del retorno del mayor de la policía catalana.
El ex jefe de los Mossos Josep Lluis Trapero.El conseller de Interior desvelará los detalles mañana del retorno del mayor de la policía catalana.larazon

Josep Lluís Trapero vuelve al frente de la policía catalana tres semanas después de ser absuelto por la Audiencia Nacional. La conselleria de Interior tiene previsto hacer público mañana los detalles del regreso del mayor de los Mossos a la cúpula del cuerpo.

Lo cierto es que su regreso no estaba nada claro. Al fin y al cabo, como suele ocurrir con los mitos recientes del independentismo, pasan de héroes a villanos con suma facilidad. Y Trapero, que, por ejemplo, en el juicio desveló el plan para detener al entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, ocupa esta segunda categoría. Su hoja de servicios, tras la sentencia, no deja de ser intachable. El mayor cesó en el cargo el 28 de octubre de 2017 después de que el Gobierno lo destituyera. Mientras, estos tres años, el cuerpo ha tenido hasta tres comisarios en jefe.

Tras la sentencia absolutoria de Trapero, Sàmper ya expresó a Trapero su voluntad de restituirle, pero el mayor le manifestó que necesitaba unos días para valorar su situación profesional actual, quien finalmente se ha decantado por asumir de nuevo el puesto de máximo responsable del cuerpo.

En un tuit recogido por Europa Press, Sàmper ha dicho: “Después de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, reiteré al mayor la voluntad de restituirle como comisario jefe de los Mossos para revertir los efectos del artículo 155”.

Sàmper ha manifestado que el mayor Trapero está dispuesto a asumir de nuevo el mando del cuerpo y “su nombramiento será efectivo a partir de mañana”, por este viernes.