Coronavirus

ERC exige ya un plan de choque a Sánchez: “Quizás el año que viene será demasiado tarde”

El partido eleva el tono y acusa al Gobierno de “dejar tirada” a la gente. Diferencia este paquete de ayudas de los presupuestos que negocia con PSOE y Podemos y pide “margen” porque aún “están lejos”

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta VilaltalarazonERC

Esquerra está viviendo de cerca los efectos de la gestión de la pandemia del coronavirus con Pere Aragonès al frente de un Ejecutivo en funciones y envuelto en una pelea permanente entre postconvergentes y republicanos. La gota que ha colmado el vaso ha sido el caos en la gestión de las ayudas de los autónomos, con una página web que colapsó a las pocas horas de ponerse en marcha y miles de trabajadores fuera de las solicitudes habilitadas.

Un fiasco que ha pasado factura en el seno de la Generalitat, con duras críticas desde distintos ámbitos y un mala imagen que va cuajando entre el electorado en pleno inicio de precampaña. En este contexto, ERC ha tomado nota y ha decidido mirar al Gobierno y redoblar sus peticiones y críticas para encontrar una vía de escape: en concreto, exige ya a Pedro Sánchez un plan de choque con ayudas directas. “Quizás el año que viene será demasiado tarde”, advierten desde el partido.

“Antes de los presupuestos, de poder hablar de los recursos que puedan llegar en 2021, hay que hablar de ahora. Es una petición inmediata, de urgencia”, ha remarcado la portavoz Marta Vilalta, quien ha exigido al Gobierno de Sánchez una respuesta y no ha dudado en elevar el tono: “El Gobierno está dejando tirada a la gente de este país”, “Tiene que dejar de mirar hacia otro lado”, ha repetido. Sin embargo y pese a las preguntas de los periodistas, la dirigente ha rehuido condicionar este paquete de ayudas con los Presupuestos Generales del Estado argumentando que son dos cuestiones distintas y que es “ahora cuando la ciudadanía necesita recursos".

“Si hay empresas que cierran ahora, ¿qué vendrán a salvar los presupuestos de 2021?” “De aquí viene la petición a quién tiene recursos, que es el Estado”, ha zanjado la republicana tras la reunión de la ejecutiva del partido. Es más, ERC defiende su postura de negociar de los presupuestos con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos -“Queremos dar margen. Ahora están lejos de poder ayudar a la ciudadanía”- y dará a conocer sus exigencias en los próximos días a través de las enmiendas parciales a las cuentas.