Presupuestos

Las propuestas del PP para reforzar al Estado en Cataluña: complemento salarial para Guardia Civil y jueces

Policía Nacional, fiscales, alta inspección educativa, Sepe y Seguridad Social, entre las instituciones que los populares quieren fortalecer en la autonomía

BARCELONA. 08/11/2018. ENTREVISTA CON ALEJANDRO FERNANDEZ DEL PP DE CATALUÑA.
BARCELONA. 08/11/2018. ENTREVISTA CON ALEJANDRO FERNANDEZ DEL PP DE CATALUÑA.Shootingfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

El PP ha anunciado esta mañana que, en su larga lista de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, plantearán reforzar al Estado en Cataluña a través del refuerzo de algunas instituciones para mejorar su funcionamiento y presencia. En concreto, los populares apuntan al fortalecimiento, sobre todo, de la Guardia Civil, la Policía Nacional, jueces y fiscales, la alta inspección educativa, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y el Instituto Nacional de Seguridad Social. De esta manera, según ha apuntado el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, el partido da un paso en su estrategia por revertir el “abandono” del Estado en la autonomía y por mejorar las “garantías” en la prestación de los servicios públicos.

Así, con respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), la diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez del Toledo, ha explicado que la enmienda plantea un “complemento retributivo específico” para la “especial dificultad de trabajar” en Cataluña, lugar en el que, en los últimos años, a raíz del “procés”, ambos cuerpos policiales se han convertido en objetivo de los ataques del independentismo radical. “La Guardia Civil y la Policía Nacional han sufrido décadas de agravio”, ha asegurado Álvarez de Toledo. Con este complemento, el PP pretende equiparar a ambos cuerpos policiales a las condiciones salariales del País Vasco y Navarra -ahora tienen un complemento de territorialidad 10 veces menos, ha precisado la diputada-.

La misma propuesta sería para jueces y fiscales. El mismo complemento que ya existe en el País Vasco y Navarra para ambos colectivos, aunque, además, Álvarez de Toledo ha añadido que el dinero debe ir acompañado de “apoyo moral”, en alusión a la reforma del delito de sedición que sondea el Gobierno, circunstancia que considera un apoyo a los presos independentistas y que “no apoya a las decisiones” judiciales. “Es un mensaje desmoralizador para los jueces”, ha añadido.

También plantea en las enmiendas un refuerzo de la alta inspección del Estado tras lamentar que en Cataluña tan solo hay un funcionario para una autonomía “donde no se cumple la Ley”, en alusión a la marginación del castellano como lengua vehicular.

La diputada María de los Llanos de Luna se ha encargado de explicar cómo sería el refuerzo del SEPE y el INSS. Sobre el SEPE, la parlamentaria ha asegurado que siempre ha sido “deficitario” de personal y, con la pandemia, se ha generalizado el trabajo a distancia y la carga debido a los ERTE. Por ello, para mejorar la situación, pide material y más personal para reforzar a una “plantilla escasa”, y así evitar que se den situaciones de colapso, ya que, según ha estimado, unos 750.000 trabajadores han tardado meses en percibir la prestación. Algo similar plantea para el INSS, que gestiona el ingreso mínimo vital (IMV) y, debido a la escasez de plantilla, se está tardando en gestionar las prestaciones: por ejemplo, sobre el IMV en Barcelona, han llegado 81.000 peticiones y se han tramitado solo la cuarta parte (21.000).