En Tarragona

Casado: “La armonización fiscal es ilegal e inconstitucional en España”

El PP llevará en su programa de las elecciones catalanas una bajada del tramo autonómico del IRPF y la supresión o bonificación inmediata de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al presidente del Banco de Alimentos de Tarragona, Eusebio Alonso, y el líder del PP Catalán, Alejandro Fernández
El presidente del PP, Pablo Casado, junto al presidente del Banco de Alimentos de Tarragona, Eusebio Alonso, y el líder del PP Catalán, Alejandro FernándezSusanna SáezEFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que la armonización fiscal planteada por el Gobierno y ERC en la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es “ilegal e inconstitucional en España” porque, en tanto que Estado autonómico, se debe permitir un margen a las regiones para que suban o bajen impuestos según consideren.

El presidente de los populares ha hecho estas declaraciones a los medios desde el Banco de Alimentos de Tarragona, hasta donde se ha desplazado este viernes junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández. De hecho, ambos han anunciado que llevarán en el programa electoral de cara al 14-F una bajada del tramo autonómico del IRPF en Cataluña y la supresión o bonificación inmediata de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

El gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos acordó el impulso de una armonización fiscal para las autonomías de tributos como el de patrimonio en el marco de la negociación del apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Para Casado, “no tiene mucho sentido” que partidos que se autodefinen como “independentistas”, en el caso de ERC, o “federalistas”, en el del PSOE, defiendan medidas que constriñen la capacidad de decisión de las autonomías.

En este sentido, ha reivindicado que los populares van a “seguir bajando impuestos” en las comunidades donde gobiernan, como por ejemplo Madrid, a quienes cree que independentistas y socialistas han puesto “en la diana” por encarnar “una alternativa al infierno fiscal” de Cataluña, “que ahora Sánchez quiere extender a toda España a cambio de un puñado de votos en los PGE”.

“Al PP nos gusta el Estado autonómico y nos gusta el sistema fiscal que tiene España, y por eso vamos a seguir defendiendo que allí donde gobernamos vamos a seguir bajando impuestos”, ha agregado.

Una presión fiscal baja como la que hay en Madrid, ha sostenido, favorece la iniciativa empresarial y la creación de empleo, a la vez que incrementa la competitividad de la región. Eso es lo que, en su opinión, explica la alta captación de inversiones por parte de esta comunidad: “No es un problema de ‘dumping fiscal’, es un problema de competitividad”, ha resuelto.