Libros

Historia

Las vidas que han hecho a Cataluña

Un libro recoge más de 2.000 años de historia catalana a través de 120 biografías

De izq. a der. Isabel Rodà, Joaquim Albareda, Josep Ramoneda, Borja de Riquer, Margalida Casacuberta y Josep Maria Salrach en la presentación de la obra
De izq. a der. Isabel Rodà, Joaquim Albareda, Josep Ramoneda, Borja de Riquer, Margalida Casacuberta y Josep Maria Salrach en la presentación de la obraEdicions 62

Hace dos años, Edicions 62 lanzaba una obra coral que tenía la intención de acercar el pasado catalán al gran público. Eso es lo que pudo encontrar el lector de «Història Mundial de Catalunya». El gran éxito obtenido, con más de 30.000 ejemplares vendidos, ha hecho que llegue estos días a las librerías una suerte de segunda parte de aquel trabajo. En el mismo sello y con el mismo coordinador, Borja de Riquer, ahora no son los acontecimientos que han marcado Cataluña el eje conductor sino que son las personas. Ese es el contenido de «Vides Catalanes que han fet Història» y que nos aproximan a hombres y mujeres, desde la Antigüedad hasta nuestros días, desde los caudillos ilergetes Indíbil y Mandoni a la escritora Montserrat Roig.

Para el presidente del Grup 62, Josep Ramoneda, una obra de estas características lo que quiere demostrar es que «se puede hacer divulgación de historia de alto nivel con capacidad de penetrar en el público». Para volver a repetir el éxito y lograr que el lector se acerque a la historia catalana, según comentó Borja de Riquer, se ha optado por «biografías breves realizadas por especialistas. Se ha escrito demasiado pensando en los colegas historiadores y no en los grandes públicos. Tiene que existir un producto académico, pero no podemos dejarnos al 95 por ciento del público».

Riquer no ha estado solo en esta aventura al crear una serie de grupos de trabajo que se han dividido en función de los tiempos históricos: Antigüedad, Edad Media, Época Moderna y Época Contemporánea. Esa ha sido la labor de Isabel Rodà, Josep M.Salrach, Joaquim Albareda y Margarida Casacuberta, respectivamente, los responsables junto con Borja de Riquer de seleccionar los personajes tratados así como los encargados de escribir sobre ellos. Una selección en la que han quedado fuera algunos nombres que ya fueron reseñados en el primer tomo, como son los casos del arquitecto Antoni Gaudí o de la escritora Víctor Català.

Entre los que sí están a lo largo del millar de páginas se ha querido resaltar especialmente el papel de las mujeres, algunas de ellas desconocidas para el gran público pese a ser grandes renovadores. A las conocidas, como ls pedagoga Rosa Sensat, la actriz Margarida Xirgu, las escritoras Mercè Rodoreda o Aurora Bertrana, se suman la patrona de Barcelona Santa Eulàlia, la monja y feminista Juliana Morell, la periodista Irene Polo o Dolors Aleu, la primera mujer que se licenció en Medicina y Cirugía en España, entre otras.

Igualmente se ha querido incorporar campos que en ocasiones no son tratados en obras de estas características, como es el caso de la música que permite que podamos leer las biografías de Isaac Albéniz, Robert Gerhard o Pau Casals. Igualmente, en el terreno futbolístico encontramos a Kubala o Samitier, auténticos mitos deportivos.

No se ha querido tampoco rehuir el contraste ideológico, algo que provoca que estén enfrentados cara a cara la ministra anarquista Federica Montseny con el que fuera presidente del COI de pasado franquista Juan Antonio Samaranch, sin olvidar al político e intelectual Andreu Nin. o el historiador catalanista Josep Benet.

«Hemos ido a buscar especialistas. No queríamos que fueran las típicas biografías, no las de Gran Enciclopèdia Catalana sino interpretativa, como ensayos sobre los personajes, en ocasiones con aportaciones nuevas e inéditas», subrayó Borja de Riquer, algo que hace que el lector tenga las últimas novedades, por ejemplo, sobre algunas personalidades del mundo medieval. En otro terreno, el artículo dedicado a Agustí Calvet, más conocido por Gaziel, y que firma Manuel Llanas, incluye una carta, hasta ahora inédita, del periodista, que fue director de «La Vanguardia», a Jordi Rubió i Balaguer, en la que le reconoce que después de una vida a favor de la «colaboración inteligente» entre Cataluña y España, en su vejez, «no hay, tal como están las cosas, ninguna solución lógica más que el separatismo integral».

Entre las firmas encontramos a autores como Jordi Amat, Pere Gimferrer, Carme Riera, Francesc Fontbona o Enric Ucelay-Da Cal. Igualmente este tomo incorpora los últimos trabajos de dos historiadores recientemente desaparecidos: Hilari Raguer y Antoni Moliner.

Las últimas entradas del libro, que se puede leer de forma aleatoria, son las protagonizadas por Carlos Barral, Carmen Balcells, Josep Fontana, Montserrat Caballé, Fabià Pugiserver, Manuel Vázquez Montalbán y Montserrat Roig.