Socios de Sánchez
Bildu y ERC escenifican su frente común y avisan: “Somos la izquierda independentista útil”
Insisten en poner encima de la mesa la amnistía y el derecho a la autodeterminación
ERC y Bildu han compartido hoy rueda de prensa conjunta tras el pacto alcanzado con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, la secretaria general adjunta y portavoz republicana, Marta Vilalta, ha reivindicado a su partido y a EH Bildu como “la izquierda independentista útil” tras el acuerdo y su creciente influencia en el Congreso. Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a Arnaldo Otegi en la que han escenificado la coordinación estratégica y la “sincronización de agendas” entre ambos para influir en Madrid.
“Somos y representamos 18 diputados en el Congreso que generamos esperanza hacia nuestra gente y horizontes a la ciudadanía de nuestros pueblos. Conseguimos recursos para el día a día para responder a las necesidades más inmediatas y a la vez luchamos desde hace muchos años por la libertad de nuestros países”, ha defendido Vilalta.
La dirigente republicana también ha enfatizado que tanto ERC como Bildu están “determinados para detener a la derecha, para detener también al fascismo, y para apartar a la derecha que quiere intentar tener el control de la toma de decisiones del Estado”.
Ha insistido en que tienen un doble objetivo de avanzar hacia la independencia de Catalunya y el País Vasco, y a la vez trabajar para ayudar en el día a día de la ciudadanía: “Una cosa sin la otra no tiene sentido. Son inseparables y solo consiguiendo todas las herramientas y todos los recursos podremos ayudar como se merece a la ciudadanía de nuestros pueblos”. En este sentido, ha asegurado que también están coordinados “para detener la represión”, lograr una amnistía y avanzar en la resolución del conflicto catalán.
Preguntada sobre por qué ERC se ha coordinado con Bildu en la negociación de los PGE pero no con JxCat y la CUP, Vilalta ha contestado que le hubiera gustado sumar a los partidos independentistas al acuerdo, pero que finalmente los republicanos han priorizado “ayudar a la gente”, ya que argumenta que los PGE se hubieran aprobado de todas formas e, incluso, con el apoyo de Cs, en lugar del de ERC.
Sobre el pacto para acabar con los beneficios fiscales de Madrid, ha negado que se trate de una armonización fiscal, sino que señala que se trata de introducir un tipo impositivo de base común para todas las comunidades que evite“que Madrid haga competencia desleal a Cataluña”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar