A Tu Salud

Covid-19

Objetivo salvar al paciente grave

Cataluña acerca las UCI al lugar más remoto del territorio: estrena un proyecto con tres unidades móviles súper especializadas y un equipo médico ultra experto que puede salvar 1.400 vidas al año

Profesionales del SEM atienden a un paciente grave complejo antes del traslado a un centro hospitalario de referencia
Profesionales del SEM atienden a un paciente grave complejo antes del traslado a un centro hospitalario de referenciaXavier Blanco

Cada año,Cataluña atiende cerca de 1.400 pacientes críticos de alta complejidad. Personas como Audrey Mash, la joven que se vio sorprendida con su pareja por un temporal durante una excursión en el Vall de Núria. Cuando el equipo de rescate la encontró tenía hipotermia y estaba sin pulso. Pero sobrevivió sin daños neurológicos después de tener el corazón parado seis horas. La salvó una serie de bonitas casualidades, el esfuerzo de un equipo humano de más de 80 personas y la tecnología. Pudo ser trasladada a un hospital con recursos, el Hospital Vall d’Hebron, porque tres meses antes, el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), había adquirido un helicóptero nocturno. Y allí, su corazón volvió a bombear gracias a la ECMO, una técnica que sustituye temporalmente las funciones del corazón y los pulmones, mientras el paciente se recupera, es decir, oxigena la sangre del enfermo y respira por él.

La ECMO se ha hecho famosa en esta pandemia. Es el último recurso que utilizan los médicos para salvar las vida de los pacientes de Covid cuando la inflamación del pulmón es tan bestia que ni la ventilación mecánica logra remontar al enfermo. Pero pocos hospitales disponen de esta tecnología y del equipo médico capaz de utilizarla.

Partiendo de la idea de que un enfermo grave de alta complejidad d’Esterri d’Àneu debe tener las mismas opciones de sobrevivir que un vecino del Eixample de Barcelona, el departamento de Salut ha puesto en marcha un proyecto pionero para asegurar el acceso a un centro de alta tecnología sanitaria y con profesionales ultra especializados a todos los pacientes estén donde estén.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) lidera este proyecto que cuenta con nuevas unidades móviles especializadas y circuitos acordados para el tratamiento y traslado de enfermos críticos de alta complejidad.

La directora del servicio asistencial del CatSalut, Xènia Acebes, explica que Cataluña atiende cada año unos 1.400 pacientes de estas características, pero que con la Covid-19 este número ha crecido y temen que las próximas doce semanas de invierno haya más personas que requieran esta atención. El problema, cuenta, es que no todos los enfermos pueden subirse a un helicóptero, por una cuestión patológica, ni todos los hospitales tienen heliopuerto nocturno. Para hacer realidad este proyecto, el SEM se ha dotado de dos unidades móviles super especializadas y una tercera para transportar pacientes que requieran ECMO.

«Estas UCIS móviles permiten hacer llegar conocimientos y tecnología donde haga falta y realizar un traslado con calidad y seguridad a una UCI que garantice un diagnóstico y un tratamiento definitivo», explica Acebes.

Junto con el CatSalut y el SEM que coordinará los circuitos, en este proyecto están implicados los cinco hospitales de referencia en Cataluña: el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital de Sant Pau, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital Germans Trias i Pujol. Además, el Hospital del Mar y el Parc Taulí hacen de apoyo. Estos centros aportan los profesionales especializados que forman parte de una unidad de setenta sanitarios dispuestos a «volar» para salvar una vida.

A partir de ahora, cuando un paciente crítico de alta complejidad necesite el traslado a un centro con área de urgencias UCI de tercero nivel, una ambulancia del SEM, con personal de estos hospitales irá a buscar al enfermo, lo empezará a atender sólo llegar y cuando esté estabilizado se procederá al traslado.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de la UCI rodante?

Acebes cuenta que hay cinco tipologías de pacientes que se pueden beneficiar de la UCI móvil. El primer grupo son personas con una patología neurológica traumática o vascular. El segundo grupo, enfermos con problemas cardíacos que comprometen su vida seriamente y pueden requerir ECMO. El tercer grupo, son pacientes con de pacientes con un sangrado interno que compromete hemodinámicamente la circulación y necesitan una angiología, llegar con un catéter al punto de sangrado para detener la hemorragia. «Pueden ser sangrados digestivos, neurológicos o en las vías respiratorias», matiza Acebes. Luego hay pacientes víctimas de accidente como Audrey Mash con hipotermias o un fallo multiorgánico. Y, finalmente, están las personas con insuficiencia respiratoria aguda que no responden a ningún tratamiento y también pueden necesitar oxigenación extracorpórea. En este grupo están los pacientes con Covid grave.

Recursos de los mejores hospitales

El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, aplaude que el proyecto dará más equidad a todo el territorio. “El proyecto obedece a la necesidad que tiene Cataluña y nuestro sistema sanitario de atender correctamente a los enfermos estén donde estén”, señala.

El gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar, señala que el trabajo en equipo ayudará a que hospitales con recursos puedan atender a pacientes de todo el territorio.

La directora del Hospital Universitario de Bellvitge, Cristina Capdevila, subraya que no se trata sólo de traslado de pacientes sino de compartir conocimientos con otros hospitales comarcales.

Por su parte, la directora gerente del Hospital de Sant Pau, Gemma Craywinckel, también destaca que “todo lo que sean proyectos que den un mejor servicio al conjunto de la población, que garantice la equidad, la accesibilidad y den salida al talento, el conocimiento y competencia científica y técnica que hay dentro de los hospitales, beneficia al conjunto”.

Y, finalmente, Antoni Dàvalos, director del Hospital Germans Trias i Pujol, constata que consolida una actividad que hacía tiempo que desarrollábamos, pero que con más coordinación aportará más beneficios a los pacientes y al territorio.